Salta al contenido

El Servicio de Hidrografía Naval participó del XVI Encuentro del Grupo Internacional de Trabajo en Cartografía De Hielo.

28/10/15 | El Grupo Internacional de Trabajo sobre Cartografía de Hielo (IICWG) llevó a cabo su 16º reunión anual en la ciudad de Rostock, Alemania del 19 al 23 de octubre.


Dicho encuentro estuvo organizado por la Agencia Marítima e Hidrográfica de Alemania en cooperación con el Centro Aeroespacial Alemán y el Instituto Alfred Wegener, contó con la participación de representantes de los más importantes Servicios de Hielo del hemisferio norte: Centro Nacional de Hielo de los Estados Unidos (U.S. NIC), Laboratorio de Propulsión Jet de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (JPL -NASA), Instituto Meteorológico Finlandés (FMI), Instituto de Investigación del Ártico y Antártida (AARI), Agencia Espacial Europea (ESA), Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), Consejo Antártico Británico (BAS) y el Servicio de Hielo Canadiense (CIS). Por parte del hemisferio sur los organismos presentes fueron el Servicio de Hidrografía Naval - dependiente del Ministerio de Defensa - , la Oficina de Meteorología Australiana (BOM) y el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile.

El IICWG fue formado en el año 1999 para promover la cooperación entre los Servicios de Hielo de todo el mundo en los temas relacionados con el hielo marino y témpanos, principalmente enfocado a las actividades en el Ártico. Dentro del Grupo se ha celebrado con especial énfasis la incorporación del Servicio de Hidrografía Naval a través de la firma de la carta constitutiva de este organismo, siendo el primer Servicio del Hemisferio Sur en sumarse a los esfuerzos internacionales por la generación de productos en los temas de hielo marino y la investigación en áreas críticas de interés.

El encuentro se desarrolló bajo el lema: Información relevante del hielo para la comunidad marítima.

Los temas analizados en el encuentro incluyeron la problemática de los derrames de combustible en aguas con presencia de hielo y las posibles respuestas para mitigar los impactos, estandarización de las mediciones in-situ de las condiciones de hielo, información de hielo en cartografía digital, implementación del Código Polar, deriva de hielo y deformaciones, empleo de herramientas satelitales en la teledetección de hielo marino y témpanos, pronósticos estacionales de las condiciones de hielo, empleo de las cartas de hielo, estudios de climatología, enseñanza sobre temas de hielo marino y témpanos a la comunidad naviera, etc. Todos estos temas fueron especialmente enfocados hacia una visión integradora con los países del hemisferio sur que realizan actividades científicas y operativas en la Antártida.

El Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, estuvo representado por el Teniente de Navío Lic. Alvaro Scardilli - del Departamento Meteorología -, quien participó de las actividades del Comité de Ciencia aplicada e Investigación y del Comité de Datos, Información y Apoyo a los usuarios. Asimismo, debe resaltarse, que nuestro Oficial fue nombrado como Co-Director en el Comité citado.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área