Salta al contenido

Participación del Segundo Taller de Pronósticos de Eventos Meteorológicos de Alto Impacto.

04/12/15 | Se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba del 1° al 3 de diciembre el Segundo Taller de Pronósticos de Eventos Meteorológicos de Alto Impacto, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, el Servicio Meteorológico Nacional, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, siendo auspiciado por el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos.


El mismo se desarrolló dentro del marco de actividades de capacitación y perfeccionamiento del Programa de Pronóstico Meteorológico para el Alerta Temprana de Eventos Severos (ALERT.AR).

En estas jornadas participaron miembros de las instituciones organizadoras del Servicio de Hidrografía Naval -representado por el Teniente de Navío Lic. Álvaro Scardill i-, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, del Instituto Nacional del Agua, de la Fuerza Aérea Argentina, Dirección General de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de localidades cordobesas.

El Taller tuvo como objetivo abrir un espacio de interacción entre quienes colaboran en la producción, comunicación y utilización de los pronósticos de Eventos Meteorológicos Severos, con especial énfasis en los responsables de toma de decisiones frente a este tipo de emergencias. De esta manera, se logró un fluido diálogo entre los miembros del sector operativo del pronóstico meteorológico, el sector académico y los usuarios de estos productos.

Durante el primer día de actividades se desarrollaron conferencias y debates con particular enfoque sobre la relación entre los pronosticadores y los tomadores de decisión en casos de emergencia meteorológica. En los dos días restantes, el Taller se centró en tareas de pronósticos de eventos meteorológicos severos con nuevas herramientas en etapa de validación. Así, fue posible contar con nuevos desarrollos en técnicas de pronóstico de corto plazo y hacer un testeo de los mismos.

Esta actividad permitió acercar a los pronosticadores y desarrolladores de herramientas de pronóstico con los usuarios y tomadores de decisiones ante casos de eventos severos de mal tiempo; logrando una adecuada comunicación y obteniendo recomendaciones para continuar evolucionando y progresando en la calidad de los pronósticos a corto plazo y emisión de alertas meteorológicas.

Presentación del Segundo Taller de Pronósticos de Eventos Meteorológicos de Alto Impacto.
Presentación del Segundo Taller de Pronósticos de Eventos Meteorológicos de Alto Impacto.
Presentaciones del Servicio Meteorológico Nacional.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área