domingo, 19 de noviembre de 2017

Nueva Visualización del Pronóstico de Olas de la METAREA VI.

18/03/16 | Se encuentra disponible en el sitio web del Servicio de Hidrografía, dependiente del Ministerio de Defensa, la nueva visualización del Pronóstico de Olas de la METAREA VI, responsabilidad de la República Argentina.
Pantalla del sitio.
Foto:

En http://www.hidro.gob.ar/Smara/GP/Boletines.asp se puede consultar la nueva versión del Pronóstico de Olas de la METAREA VI. Este pronóstico es realizado por el personal de Suboficiales Meteorólogos (Técnicos Superiores en Meteorología), a partir de la interpretación de la información del modelo de olas WAVEWATCH III ®; sumado a su amplia experiencia en el mar adquirida durante los Unidades de la ARMADA ARGENTINA.

A partir del nuevo mapa base se podrán explorar los diferentes pronósticos por áreas definidas para la METAREA VI, incluyendo versiones para descarga e impresión parcial o del Boletín de Olas de manera completa.

Como parte de las actualizaciones que se realizaron se pueden mencionar el empleo de programas de Sistemas de Información Geográfica, modernización del software PRONOLAS, creación de una conexión con el servidor del SMN para acceder a mejores herramientas del modelo de olas, mejoras en la visualización de la información a través de mapa base e interacción con la información del pronóstico, generación de plantillas de carga de datos para la página web del SHN, etc. Estas tareas fueron realizadas por personal científico-técnico y militar de diferentes Departamentos de este Servicio.

Esta nueva forma de visualizar la información, junto a las mejoras en cuanto a la descarga del respectivo Boletín de Olas, permite una mejor interacción con los usuarios, en particular con los navegantes que ven limitado su tiempo de conexión a través de internet.

De esta manera, se mantiene el aporte de este Servicio a la Seguridad Náutica, junto con la mejora y modernización de uno de sus principales productos de servicio para los navegantes. Esto conlleva además, que esta información pueda ser utilizada para la optimización de las derrotas a emplear por los buques según las condiciones de mar previstas.