Salta al contenido

Modelo de Pronóstico Climatológico de Hielo Marino.

18/03/16 | Se encuentra disponible en el sitio web del Servicio de Hidrografía, dependiente del Ministerio de Defensa, información del Modelo de Pronóstico Climatológico de Hielo Marino.


En http://www.hidro.gob.ar/smara/sb/sb.asp se puede consultar la información obtenida de la salida del Modelo de Pronóstico Climatológico de Hielo Marino. Desde el año 2001, el grupo de investigación a cargo de la Dra. Sandra Barreira realiza estudios de modelado de hielo marino dentro del marco de actividades científicas de este Servicio.

En el Departamento Meteorología se obtienen los resultados del modelo de pronóstico de las variables Campos de Concentración de Hielo Marino antártico y Anomalías de Concentración de Hielo Marino. A partir de esta información, se realizan estimaciones climáticas mensuales de los campos de anomalías de: temperatura del aire y presión a nivel de superficie, y precipitación.

Para lograr estos resultados, se utilizan datos mensuales de concentración de hielo marino derivados de la información generada por el algoritmo de la NASA que es provista mensualmente por el Centro de Hielo y Nieve de los Estados Unidos de América (NSIDC, por sus siglas en inglés). La base de datos con la que se cuenta abarca desde noviembre de 1978.

Recientemente, el personal científico encabezado por la Dra. Barreira ha estado experimentando con redes neuronales multicapas Perceptron dedicadas al reconocimiento de imágenes. Se ha implementado a través de los campos de anomalías de temperatura y presión asociados a los patrones espaciales de anomalías de concentración de hielo marino. Los resultados obtenidos hasta el momento se presentan alentadores.

De esta manera, se obtiene un producto de Innovación y Desarrollo conjunto al aporte de este Servicio a la Seguridad Náutica, ya que permite estimaciones de la situación del hielo marino en la Antártida con meses de previsión.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área