jueves, 23 de noviembre de 2017

Acuerdo de Plan de Contingencia.

19/04/16 | En el marco de la X Reunión de la Comisión Hidrográfica Regional del Atlántico Sudoccidental (CHATsO), llevada a cabo en el Servicio de Hidrografía Naval, se firmó el 8 de abril un Acuerdo de PLAN DE CONTINGENCIA, entre la Directoría de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Armada de Brasil (responsable de la NAVAREA V) y este Servicio Hidrográfico (responsable de la NAVAREA VI).
Der.: Director de Hidrografía y Navegación de Brasil.
Izq.: Director a cargo del Servicio de Hidrografía Naval de Argentina.
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Desde el año 1911 el SHN presta el servicio público de seguridad náutica, difundiendo durante las 24 horas, toda la información necesaria para el navegante. En 1975 se asume la responsabilidad de incorporar al área, las aguas de la República Oriental del Uruguay y en 1991, la Organización Marítima Internacional decide dividir al mundo en áreas de navegación (NAVAREA) designando a Brasil como responsable del área V y a la Argentina como responsable del área VI (que comprende además las aguas uruguayas).

Hoy en día existen XXI NAVAREAs en el mundo y la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) propuso que los diferentes estados responsables, realicen acuerdos para que, en el caso de que alguna catástrofe deje fuera de servicio a una autoridad NAVAREA, otra distinta pueda asumir la transmisión de los respectivos Radioavisos Náuticos en el área siniestrada y así asegurar a todos los marinos del mundo, la continuidad de esta información vital para la seguridad de la vida humana en el mar y la seguridad de la navegación de los buques que la transitan.

La responsabilidad del SHN cubre el Océano Atlántico Sur, hasta unas 1.500 millas de la costa argentina (donde comienza la NAVAREA VII de Sudáfrica) y el sector antártico. La responsabilidad de Brasil cubre las aguas del Océano Atlántico al este de sus costas, limitando también con la NAVAREA de Sudáfrica al este y con la NAVAREA de Estados Unidos al norte.

El Plan de Contingencia fue firmado por el Director de Hidrografía y Navegación de Brasil Vicealmirante Marcos Olsen, por el Director a Cargo del Servicio de Hidrografía Naval, Capitán de Navío Rubén Alberto Frattini, por el Director del Centro de Hidrografía de la Marina de Brasil Capitán de Navío Carlos Chaves y por el Jefe del Departamento Seguridad Náutica del SHN Capitán de Fragata Alejandro Lucio José López.

El Servicio de Hidrografía Naval por Ley 19.922 es la Autoridad Nacional competente, responsable de proveer la Seguridad de la Navegación. Cuenta en su Departamento Seguridad Náutica con una guardia de 24 horas cubierta por hombres y mujeres de la Armada Argentina, como así también una asesoría permanente de Oficiales Superiores de la Armada y Capitanes de Ultramar de la Marina Mercante.

Toda la información náutica se transmite a través del sistema Safetynet, que comprende comunicaciones satelitales de alcance global y a través del sistema Navtex, que comprende comunicaciones de radiofrecuencia de 250 millas de alcance.

Cabe destacar entre la información de Seguridad Náutica; la alteración o apagado de faros y balizas, los naufragios, los buques que remolcan, los buques realizando investigaciones científicas, los témpanos y otros peligros a la deriva, la presencia de bancos y rocas recién descubiertos, el tendido de cables, el fondeo de equipos de investigación o artes de pesca que afectan la navegación, los tsunamis, el traslado de plataformas de petróleo, los actos de piratería, los ejercicios de armas y los mensajes de búsqueda y salvamento, provenientes de los diferentes Centros de Búsqueda y Rescate la Armada Argentina, sobre buque en emergencia, hombre al agua, velero perdido y todo tipo de siniestro que requieren de la ayuda del hombre y de la mujer de mar.

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