Salta al contenido

El Buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado" Finalizó la Campaña Antártica y Banco Burdwood.

13/05/16 | El 04 de mayo de 2016 el Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado (propiedad del CONICET), arribará a su apostadero habitual en la BASE NAVAL MAR DEL PLATA, luego de haber cumplido con un período de 109 días de operación en los mares australes y la Antártida Argentina y haber navegado 14.000 Millas Náuticas.


La Unidad había zarpado de la Base Naval Mar del Plata el 17 de enero, con 104 tripulantes, al mando del Capitán de Fragata Javier Andrés Linhart para realizar la Campaña Oceanográfica (CAV 2015/2016) y la Campaña Oceanográfica Banco Burdwood 2016.

En la primera etapa, que implicó un período de 62 días, se realizaron tareas de batimetría alrededor de las Islas Orcadas y tareas de apoyo a la Campaña Antártica de Verano 2015/2016. El buque, que navegó entre témpanos de hielo de hasta 1800 metros de longitud y soportó vientos de más de 120 kilómetros por hora, logró completar el sondaje de más del 70 % del área a relevar. En apoyo a las actividades antárticas, el buque ARA Puerto Deseado realizó el traslado y repliegue del grupo de reparaciones del Destacamento Naval Orcadas, y asimismo, efectuó el repliegue de carga del destacamento para el Comando Naval Antártico.

Luego de una breve escala logística en el puerto de Ushuaia, donde embarcaron veintitrés científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (CONICET), junto con tres técnicos y tres personas de documental, bajo la dirección del Jefe Científico Dr. Daniel Roccatagliata, el buque zarpó el 26 de marzo para iniciar su navegación rumbo al Banco BURDWOOD, sito 100 Millas Náuticas al Sudoeste de las Islas Malvinas.

Esta segunda etapa, comenzó con un período de tres días de intenso trabajo que permitió realizar siete estaciones Oceanográficas. Era el comienzo de una campaña exitosa, en una zona donde los vientos fuertes son muy frecuentes y los días favorables para las tareas científicas se transforman en horas. Así, en cada estación nuestros científicos tomaron muestras de la diversidad del bentos con diferentes redes y rastras. Fue el 22 de abril cuando se realizó la última estación, la número 31, habiendo logrado la totalidad del relevamiento previsto para el Banco BURDWOOD.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área