Salta al contenido

El Servicio de Hidrografía Naval participó del 5º Taller de Trabajo para Analistas de Hielo.

02/06/16 | El 5° Taller de Trabajo para Analistas de Hielo fue llevado a cabo en el Centro Nacional de Hielo de los Estados Unidos (U.S. NIC) en la ciudad de Suitland, Maryland del 16 al 20 de mayo. El mismo fue organizado por el Grupo Internacional de Trabajo en Cartografía de Hielo (IICWG), el Grupo de Expertos en Hielo Marino (ETSI) de la Comisión Técnica Conjunta para Oceanografía y Meteorología Marina de la Organización Meteorológica Mundial y de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (JCOMM) y por la Agencia Espacial Europea (ESA).


El Taller de Trabajo contó con la participación de representantes de los más importantes Servicios de Hielo del hemisferio norte: Centro Nacional de Hielo de los Estados Unidos (U.S. NIC), Instituto Meteorológico Finlandés (FMI), Instituto de Investigación del Ártico y Antártida (AARI), Agencia Espacial Europea (ESA), Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), Patrulla Internacional de Hielo (IIP), Servicio de Hielo Noruego (NIS) y Servicio de Hielo Canadiense (CIS). Por parte del hemisferio sur los organismos presentes fueron el Servicio de Hidrografía Naval - dependiente del Ministerio de Defensa - , la Oficina de Meteorología Australiana (BOM), el Centro de Estudios del Cuaternario Fuego – Patagonia y Antártica y el Servicio Meteorológico de Sudáfrica.

El encuentro se desarrolló bajo el lema: Análisis y Pronóstico de Hielo en el Hemisferio Sur.

Los objetivos del Taller fueron coordinar y armonizar las diferentes técnicas para análisis de hielo, explorar el uso de Sistemas de Información Geográfica para análisis de hielo, discusión de los códigos estándar para hielo marino y témpanos, revisión de las regulaciones existentes en el Hemisferio Norte y su adaptación al Hemisferio Sur, producción de información para los Avisos a los Navegantes y su distribución a través del GMDSS, generación de una base de datos internacional sobre hielo marino y témpanos y estudio de los diferentes modelos de predicción de estado del hielo para apoyo a las operaciones.

Los temas analizados en el encuentro incluyeron el uso de codificación SIGRID 3 para análisis de hielo marino, desarrollo de productos y servicios en los diferentes Servicios de Hielo del Hemisferio Norte y Sur, generación de bases de datos compartidas, modelados de hielo marino y de témpanos, observaciones de hielo marino en la Antártida y recolección de datos, etc. También se llevaron a cabo dos ejercicios de producción de cartas de hielo con empleo de diferentes técnicas y programas. Todos estos temas fueron especialmente enfocados hacia una visión integradora con los países del hemisferio sur que realizan actividades científicas y operativas en la Antártida.

El Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, estuvo representado por el Teniente de Navío Lic. Alvaro Scardilli - del Departamento Meteorología -, quien además expuso dos presentaciones sobre la elaboración de Carta de Hielo en el SHN y sobre las capacidades del Modelo Climatológico de Pronóstico de Hielo Marino.

Teniente de Navío <abbr title=Lic. Álvaro Scardilli exponiendo sobre la elaboración de la Carta de Hielo">
Teniente de Navío Lic. Álvaro Scardilli exponiendo sobre la elaboración de la Carta de Hielo

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área