Salta al contenido

Día Mundial de la Hidrografía.

21/06/16 | El día 21 de junio se festeja el Día mundial de la Hidrografía, celebración anual que se viene realizando mundialmente desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas, por Resolución A/60/30 con fecha 29 de Noviembre del 2005, reconociera la importancia de la Hidrografía en el desarrollo de las Naciones.



Video 1: Día Mundial de la Hidrografía

Video 2: La Hidrografía explicada para niños


La Organización Hidrográfica Internacional (OHI), que tiene por misión asegurar la provisión de la información hidrográfica necesaria para una navegación mundial segura, a través de la coordinación de las Oficinas Hidrográficas, propuso el día 21 de junio para tal conmemoración en recuerdo de su propia fundación en 1921. Argentina tiene el privilegio de ser uno de los 19 Estados Miembros fundadores.

Este año se acordó la consigna “La Hidrografía- la clave para mares y vías navegables bien administradas”; presentándola como una disciplina indispensable para facilitar todas las actividades humanas que tienen lugar en, sobre y bajo el mar y que brinda las herramientas necesarias para un adecuado control y calidad de gestión de la navegación.

Reconociendo que gran parte del comercio internacional y transporte en general se hacen por vía marítima, y teniendo en cuenta que las riquezas naturales de los océanos y mares del mundo son incalculables, se torna imprescindible el conocimiento de la forma, naturaleza y profundidad de sus fondos, lo que permitirá un uso adecuado, seguro, sostenible y rentable de las vías navegables y de los océanos. Nuestro país tiene gran tradición y proyección marítima y está abocado, a través de su Servicio de Hidrografía Naval y de los distintos organismos oficiales y privados relacionados, a despertar la conciencia pública de la importancia de sus mares y vías navegables, ya que los mismos permitirán lograr un desarrollo nacional sustentable.

(Videos: Sitio oficial de la Organización Hidrográfica Internacional)

 

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área