Salta al contenido

Fórum para el Futuro del Mapeo del Fondo Marino, un Fórum de GEBCO-Nippon Foundation.

01/07/16 | El Fórum para el Futuro del Mapeo del Fondo Marino se llevó a cabo del 14 al 17 junio de 2016 en el Principado de Mónaco y reunió a expertos del océano con el objetivo de agilizar la capacidad para representar con precisión la forma del fondo oceánico del mundo hacia el año 2030. Previo al Fórum, hubo un día asignado para el Taller de Graduados de Nippon Foundation/GEBCO, llevado a cabo en las oficinas del Bureau Hidrográfico Internacional en Mónaco.


El Capitán de Fragata Licenciado en Geofísica Walter Reynoso Peralta, especialista en Batimetría Oceánica del Servicio de Hidrografía Naval, graduado del NF/GEBCO Training Program y miembro de la Carta Batimétrica General de los Océanos participó de las mencionadas reuniones internacionales en Mónaco.

Una cantidad en aumento de organizaciones privadas, nacionales e internacionales requiere datos de profundidad y batimetría oceánica. El conocimiento de la profundidad y de la forma del fondo marino es un factor influyente en el estudio de la erosión costera, el pronóstico de tormentas, de la propagación de tsunamis e inundaciones, la circulación oceánica global, la distribución de hábitats bénticos, el aprovechamiento de recursos minerales, la pesca y la seguridad náutica. Este conocimiento es también la llave habilitante para la definición de límites nacionales e internacionales y para el estudio del fututo impacto del incremento del nivel del mar y del cambio climático.

El Fórum para el Futuro del Mapeo del Fondo Marino citó a los representantes de grupos involucrados con estos y muchos otros campos relacionados con el océano para intercambiar ideas y estrategias, a fin de completar aquellas zonas sin datos batimétricos oceánicos a nivel global.

Participaron 150 personas compuestos por científicos oceánicos Seniors provenientes de instituciones académicas y tomadores de decisiones, como así también expertos en la industria de los hidrocarburos y de gobiernos quienes trabajan en asuntos oceánicos. Los jóvenes científicos quienes se graduaron del Programa de Entrenamiento en Mapeo Oceánico de Nippon Foundation/GEBCO fueron una parte clave del Fórum .

El Príncipe Alberto II de Mónaco abrió el Fórum. Seguidamente el Sr. Shin Tani, Presidente del Comité Directivo de GEBCO realizó la presentación de la visión de los 10 Años de GEBCO. Luego el líder de Nippon Foundation, Sr. Yohei Sasakawa, resaltó el éxito del programa de formación de capacidades NF-GEBCO y describió los planes para expandir el Programa Oceánico de Nippon Foundation con el fin de llevar a cabo nuevos desafíos.

En el primer día del Fórum, los ejecutivos de alto rango relacionados con las principales actividades de la exploración oceánica, las regulaciones internacionales, la industria y organizaciones académicas brindaron sus puntos de vista sobre los puntos críticos de la problemática oceánica y la necesidad de coordinar el creciente mapeo oceánico para resolverlos.

Las actividades del segundo día del Fórum se centraron alrededor de cuatro paneles de expertos. Tres paneles se enfocaron en las necesidades primordiales de las actividades en aguas costeras y profundas, como así también en las tecnologías emergentes para la adquisición y análisis de datos batimétricos del océano.

El cuarto panel exploró cómo mejorar el manejo y coordinar esfuerzos para alcanzar la más amplia cobertura posible de la batimetría global.

El día final del Fórum se realizó una sesión de taller para considerar e integrar los aportes e ideas de los días previos con el ánimo de desarrollar una detallada hoja de ruta a seguir para el futuro del mapeo del fondo marino.

La Carta Batimétrica General de los Océanos (GEBCO), un proyecto conjunto de la Organización Hidrográfica Internacional y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, organizó el Fórum con Nippon Foundation. GEBCO es la única organización con la autoridad internacional para mapear el fondo marino global.

El objetivo de GEBCO, establecido por el Príncipe Alberto I de Mónaco en 1903, es representar la forma general del fondo marino, tal como se realiza actualmente. Como se mira hacia el futuro, GEBCO, en colaboración con propietarios y proveedores de datos, debe satisfacer la necesidad inmediata de mapas de la más alta resolución desde la costa hasta las partes más profundas de los océanos.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área