Salta al contenido

Batimetría y Geofísica Marina en la Base Naval Mar del Plata.

22/06/17 | El Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, llevó a cabo el levantamiento batimétrico y geofísico marino mediante sonografía y perfilaje de subfondo para determinar el estado de la escollera de abrigo, del fondo y subfondo marino donde se apoya esa construcción portuaria.


Asimismo se llevó a cabo un relevamiento batimétrico en el Antepuerto y Dársena Militar de la Base Naval Mar del Plata con el objeto de mantener actualizado el conocimiento de las profundidades del fondo marino que permitan determinar las derrotas más convenientes y seguras para la aproximación y acceso de los buques de la Armada Argentina y embarcaciones que amarran en la Base Naval Mar del Plata.

Actualizar la georreferenciación de la Carta de Navegación Electrónica del puerto de Mar del Plata fue otra de las misiones de la campaña. En tal sentido se realizaron mediciones con instrumental de posicionamiento satelital topo- geodésico en los puntos indicados.

El Departamento Campañas planificó la tarea de campo y alistó los medios materiales, al mismo tiempo que designó al personal que conformó la Comisión Hidrográfica, quienes llevaron a cabo la Campaña Hidrográfica BNMP-2017 entre el 29 de mayo y el 2 de junio del corriente año, con el apoyo del Buque Hidrográfico ARA COMODORO RIVADAVIA y de la Base Naval Mar del Plata.

El personal de la especialidad servicios hidrográfico de la dotación del Buque Hidrográfico ARA COMODORO RIVADAVIA realizó la nivelación topográfica del mareógrafo instalado en la Base Naval Mar del Plata perteneciente a la Red Mareográfica, adelantando la tarea prevista en la Orden de Operaciones, quienes también integraron el grupo de tarea hidrográfica, realizando la adquisición de datos geofísicos marinos, topo-geodésicos y batimétricos mencionados precedentemente.

Los resultados de las mediciones geofísicas marinas efectuadas durante la campaña BNMP-2017, contribuirán a la toma de decisiones sobre el futuro de la escollera de abrigo ubicada al ingreso a la Dársena Militar. Los datos batimétricos y topográficos permitirán actualizar la cartografía náutica oficial a fin de proveer seguridad náutica, como lo establece la Ley Hidrográfica 19.922.

De esta manera se da evidencia del lema de la Organización Hidrográfica Internacional: Hidrografía, algo más que cartas náuticas.

Levantamiento Sonográfico.
Levantamiento Sonográfico.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área