miércoles, 22 de noviembre de 2017

Campaña Antártica de Verano (CAV).

14/03/06 | Como parte de su actividad rutinaria anual en temas antárticos, el Servicio de Hidrografía Naval está participando activamente en esta etapa de verano, aún en curso, con el apoyo de la Fuerza Naval Antártica, cumpliendo tareas a bordo del Rompehielos A.R.A. “ALMIRANTE IRIZAR”, y el Buque Oceanográfico A.R.A. “PUERTO DESEADO”. El PUERTO DESEADO arribó al puerto de Mar del Plata el día 20 de febrero habiendo efectuado relevamientos hidrográficos, oceanográficos y meteorológicos y trabajado en tierra sobre zonas seleccionadas del litoral marítimo antártico.
En la Campaña Antártica de Verano (CAV), el SHN está desplegando un amplio abanico de tareas de investigación y técnico profesionales como:

  • Relevamientos hidrooceanográficos en Orcadas y en el estrecho Antarctic importantes para la edición de cartas náuticas internacionales.

  • Mediciones batitermográficas.

  • Apoyos glaciológicos y meteorológicos.

  • Lanzamientos de boyas derivantes para medir corrientes de superficie y datos meteorológicos dentro del marco del Programa Internacional de Boyas del Atlántico Sur (ISABP) con la colaboración de la Agencia Nacional para la Administración del Océano y la Atmósfera (NOAA) de los EE.UU de América.

  • Mediciones de anhídrido carbónico CO2 en el mar para estudiar flujos entre la atmósfera y el océano y los procesos físicos, químicos y biológicos que los originan (proyecto ARGAU) como parte de un programa conjunto entre este Servicio, el Instituto Antártico Argentino y la Universidad ‘Pierre et Marie Curie’ de Francia.

  • Mantenimiento preventivo y correctivo de la estación mareográfica de Bahía Esperanza, único instrumento en la Antártida del Proyecto de Monitoreo Global del Nivel del Mar en colaboración con la Universidad de Hawai y la NOAA.

  • Mantenimiento de faros y señales náuticas del Servicio Público de Balizamiento que el SHN y, por ende, la Armada Argentina, mantiene en la Antártida.

  • Obtención de muestras de agua de mar para monitorear contaminación de hidrocarburos.

  • Relevamiento de información de seguridad náutica, operación y supervisión del Programa de Observaciones Visuales de Hielo Marino y Témpanos desde estaciones costeras y desde buques, contribuyendo a la obtención de datos ambientales útiles para el monitoreo del Cambio Global con participación y cooperación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Comando Antártico de Ejercito, el Centro Nacional de Hielo (NIC) y el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de EE.UU de América y el Instituto de Investigación del Ártico y la Antártida (AARI) de la Federación Rusa, etc.

  • El día 13 de febrero se inicio en Mar del Plata el relevamiento batimétrico del puerto, convenio efectuado con el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.