Salta al contenido

Día de la Fotogrametría

20/9/2020 | El 20 de septiembre, se celebra el “Día de la Fotogrametría”, instaurado a raíz del Primer Encuentro Nacional de Fotogrametría en el año1976 realizado en la República Argentina.


El Servicio de Hidrografía Naval cuenta con una rica historia en materia de fotogrametría aérea con fines hidrográficos y cartográficos, habiendo realizado tomas de todas nuestras costas en el ámbito fluvial, marítimo continental y antártico, las que adecuadamente tratadas han sido representadas en nuestras cartas náuticas oficiales.

Haciendo una breve reseña histórica, los vuelos con fines fotogramétricos en el servicio comenzaron a mitad del siglo XX, cuando era necesario representar grandes áreas de costas de nuestro territorio. Esto permitió a la fotogrametría tener una importancia y protagonismo fundamentales en esta etapa.

Mucho ha avanzado esta técnica, desde fotos tomadas con drones de diversos tamaños hasta aviones no tripulados, los cuales permiten tener una variante distinta de acuerdo a los requerimientos y necesidades de los profesionalesfotogrametristas, quienes recopilan, analizan e interpretan la información con fines cartográficos, topográficos, entre otros.

Nuevamente, como siempre en esta fecha, saludamos a los hombres y mujeres que participaron y continúan contribuyendo día a día, hacia un mejor conocimiento de nuestro espacio geográfico de las costas de la República Argentina, aplicando la fotogrametría.

Juan Cernadas operando nuestro restituidor Wild
Juan Cernadas operando nuestro restituidor Wild
Nuestra Aviacion Naval en la Antartida en la decada del 50
Nuestra Aviacion Naval en la Antartida en la decada del 50
Juan Cernadas operando nuestro restituidor Wild
Beechcraft B200 de nuestra Aviacion Naval en la actualidad

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área