Salta al contenido

21º Reunión del Grupo de Trabajo Internacional en Cartografía de Hielo (IICWG-XXI)

21/9/2020 | Comenzó la Reunión Virtual del Grupo de Trabajo Internacional en Cartografía de Hielo preparatoria para la edición 2021 a realizarse en Buenos Aires.


En el día de hoy comenzó la 21º Reunión del Grupo de Trabajo Internacional en Cartografía de Hielo (IICWG-XXI) en formato virtual, que sirvirá de marco preparatorio para la edición 2021 a llevarse a cabo en Buenos Aires con organizaci[on a cargo del Servicio de Hidrografía Naval.

Las sesiones remotas, que se extenderán hasta el día 25 de septiembre, reunirán a representantes de los Servicios de Hielo y organismos nacionales con actividades en la temática. Por parte del hemisferio sur se encuentran presentes representantes del Servicio de Hidrografía Naval, la Oficina de Meteorología Australiana (BOM), el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile y el Servicio Meteorológico Sudafricano; y del hemisferio norte, el Centro Nacional de Hielo de los Estados Unidos (U.S. NIC), el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (JPL -NASA), el Instituto Meteorológico Finlandés (FMI), el Instituto de Investigación del Ártico y Antártida (AARI), la Agencia Espacial Europea (ESA), la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), el Consejo Antártico Británico (BAS) y el Servicio de Hielo Canadiense (CIS).

El IICWG fue formado en el año 1999 para promover la cooperación entre los Servicios de Hielo de todo el mundo en los temas relacionados con el hielo marino y témpanos, principalmente enfocado a las actividades en el Ártico.

Más de 130 expertos en campos relacionados con el hielo marino y témpanos debatirán sobre cómo las innovaciones científicas pueden mejorar la información sobre el hielo para la seguridad náutica en aguas con presencia de hielo. Los avances en la teledetección satelital, el procesamiento de datos y la inteligencia artificial deben pasar a las cadenas de producción de información operativa para que los Servicios de Hielo satisfagan las crecientes necesidades de las comunidades marítimas.

Las sesiones de la reunión estarán enfocadas en los siguientes temas: empleo de imágenes SAR en diferentes bandas de adquisición, centros de formación e instrucción para navegantes en aguas polares y subpolares, generación de productos para navegación electrónica, modelado de hielo marino y témpanos y su implementación operativa, y operaciones marítimas en aguas polares y subpolares del hemisferio sur. Profesionales e investigadores del Servicio de Hidrografía Naval serán disertantes en diferentes sesiones e integrarán paneles de discusión, aportando los resultados y desarrollos alcanzados en cada una de las áreas.

Personal del Departamento Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval que realiza las tareas inherentes al Servicio de Hielo para el Sector Antártico Argentino.
Personal del Departamento Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval que realiza las tareas inherentes al Servicio de Hielo para el Sector Antártico Argentino.
Logo del IICWG
Logo del IICWG

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área