Salta al contenido

Vuelo glaciológico y primera validación observacional de imágenes del SAOCOM-1A

20/11/2020 | Se realizó vuelo glaciológico a bordo de Hércules C-130 con el fin de observar las condiciones de hielo en el mar de Weddel y norte de la península Antártica.


El pasado jueves 19 personal del Departamento Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) realizó un vuelo glaciológico antártico, coordinado por el Componente Naval y Aéreo del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR). Este vuelo tuvo dos objetivos: realizar observaciones de las condiciones de hielo en el norte del mar de Weddell y península Antártica, y registrar fotográficamente para una posterior validación de imágenes del satélite argentino SAOCOM-1A a través de su sensor de Radar de Apertura Sintética.

El vuelo fue realizado en una aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina que partió de la ciudad de Río Gallegos y realizó una travesía rumbo a Mar de la Flota y estrecho Antarctic para después sobrevolar las islas Orcadas del Sur, regresando luego de 8 horas de observaciones y registro de las condiciones del hielo marino y témpanos.

Durante el período de observaciones glaciológicas se mantuvo una altitud de vuelo de 5000 pies (aproximadamente 1500 metros) y se utilizó una cámara FLIR instalada en la aeronave que permite una excelente calidad de tomas fotográficas y fílmicas de la situación.

Ruta de vuelo glaciologico
Imagen 1: Ruta del vuelo glaciológico realizado el jueves 19 de noviembre de 2020

En dicho vuelo se pudo constatar la presencia del campo de hielo, su concentración y estado de desarrollo. La condición glaciológica al aproximarse al oeste de las Islas Orcadas presentaba una lengua de hielo, la cual proviene del mar de Weddell, compuesta principalmente de hielo del primer año y viejo. Al norte de las islas la concentración de hielo marino era baja, menores a los 3/10, mientras que al sur de estas la concentración imperante correspondía a 9-10/10. Entre las islas Orcadas y la Base Marambio el campo de hielo marino del mar de Weddell presentó concentraciones que variaron entre 4/10 hasta 10/10 principalmente de hielo del primer año y viejo (de 1 a 3 metros). Al aproximarse a la Base Marambio, el golfo de Erebus y Terror presentaba cintas de hielo con algunos sectores de aguas libres de hielo marino, pero con gran presencia de témpanos. Hacia el estrecho Antarctic dicha condición se mantenía con escasos sectores de 10/10, y en el mar de la Flota predominaban las aguas libres con presencia de témpanos.

Imagenes satelitales
Imagenes satelitales
Imagenes satelitales
Imagen 2: Fotografías obtenidas durante el vuelo glaciológico que permiten determinar las actuales condiciones de desarrollo del hielo marino y que luego serán empleadas para la verificación de imágenes satelitales

Simultáneamente, se coordinó con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para adquirir imágenes del satélite SAOCOM-1A para de esta manera poder realizar la validación de la información obtenida por el instrumento Radar de Apertura Sintética. Este radar emite y recibe en la banda L, con la particularidad de poder penetrar y filtrar la nubosidad siendo una herramienta fundamental para la detección de hielo flotante en zonas con abundante cobertura nubosa.

Imagenes satelitales
Imagen 3: Imagen del satélite SAOCOM 1A del día 19 de noviembre de 2020, provista por la CONAE

Esta validación requiere un alto grado de sincronización ya que la órbita del satélite debe coincidir aproximadamente con el momento de la observación realizada por los analistas de hielo durante el vuelo glaciológico, teniendo en cuenta que el hielo marino y los témpanos se ven sometidos a efectos de viento y corriente que lo hacen derivar y modificar su posición en pocas horas.

Luego del procesamiento de la información satelital se realizará una verificación detallada y cuantitativa de las imágenes generadas y las observaciones realizadas por el personal especialista, Cabo Principal Ramón Miño y Cabo Segundo Gustavo Cazón.

Imagenes satelitales
Imagen 4: Cabo Principal Ramón Miño (izquierda) y Cabo Segundo Gustavo Cazón (derecha) previo al embarque en el C-130 Hércules

Estas acciones coordinadas entre el SHN, COCOANTAR y CONAE permitirán mantener el asesoramiento operativo a las Unidades que se encuentran afectadas a la Campaña Antártica de Verano y Patrulla Antártica Naval Combinada; así como también el desarrollo de nuevos y mejores productos a partir de la información de los satélites argentinos SAOCOM.


Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área