martes, 12 de diciembre de 2017

El Buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado" finalizó la Campaña Científica SAMOC.

10/10/17 | El domingo 08 de octubre la Unidad arribó a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata finalizando de esta forma, otra operación en el mar.

La campaña se enmarcó dentro del proyecto SACC (An International Consortium for the Study of Oceanic Related Global and Climate Changes in South America) y en el proyecto SAMOC (South Atlantic Meridional Overtuning Circulation) financiados por el Instituto Interamericano para el Estudio del Cambio Global (IAI).

Este proyecto tiene por objeto coordinar y potenciar los recursos humanos e institucionales en los países sudamericanos, con el propósito de avanzar en el entendimiento de los efectos conjuntos del cambio global y variabilidad climática, en los ecosistemas oceánicos, atmosféricos y terrestres de la región oeste del Atlántico Sur.

Esta campaña también se enmarca en los objetivos institucionales del SERVICIO DE HIDROGRAFÍA NAVAL (SHN), organismo que por ley tiene la misión de ejecutar y promover la investigación científica en el mar y lograr el conocimiento del factor geográfico del medio marino.

Un grupo de dieciséis científicos y técnicos liderados por el Lic. Alberto Piola (SHN-UBA), representando a diferentes instituciones como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA, EEUU), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC) y las Universidades de San Pablo y Río Grande de Brasil, desarrollaron a lo largo de casi dos semanas de operación en aguas internacionales y en aguas de jurisdicción brasileña, más de veinte estaciones oceanográficas, incluyendo el perfil vertical de temperatura, conductividad (salinidad) con un CTD.

Vinculada a la jaula de CTD, se contaba con un correntómetro acústico Doppler (ADCP), con una roseta de 12 botellas tipo Niskin de 5 litros cada una para la obtención de muestras de agua, como así también la telemetría de datos de seis ecosondas invertidas que fueron fondeadas durante campañas anteriores.

Tanto el Comandante de la Unidad, como el Jefe Científico coincidieron al momento de expresar sus sensaciones referidas al éxito de la operación, afirmando además que el mismo se debió al trabajo en conjunto de todas las partes implicadas quienes, con esmero y trabajo en equipo, pudieron llevar adelante todas las actividades previstas.

El Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado tiene por delante un breve período de alistamiento, luego del cual se hará nuevamente a la mar para iniciar otra campaña científica en el Golfo San Jorge.