Salta al contenido

Cambio de Comando en la Agrupación Buques Hidrográficos.

16/03/15 | Mar del Plata - El pasado martes 10 de marzo, se efectuó en la Base Naval Mar del Plata, el cambio del Comandante de la Agrupación Buques Hidrográficos y Director de la Unidad de Apoyo a Investigaciones Hidrográficas y Oceanográficas.


Asumió dichos cargos el Capitán de Navío Lic. José Miguel Urrutia, en reemplazo del Capitán de Fragata Lic. Alejandro Lucio José López, ante las tripulaciones del Buque Oceanográfico ARA PUERTO DESEADO, del Buque Hidrográfico ARA COMODORO RIVADAVIA y los integrantes de la propia Agrupación.

Este Comando pertenece al Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa (MINDEF).

La ceremonia fue presidida por el Subjefe del Servicio de Hidrografía Naval, el Capitán de Navío VGM Lic. Rafael Rey Alvarez, acompañado por el Comandante del Área Naval Atlántica, Capitán de Navío Lic. Guillermo José Repetto y el Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Jorge Tezón. También asistieron los Comandantes y Jefes de las diferentes unidades y organismos con asiento en dicha Base Naval y numerosos miembros de la comunidad científica, representada por autoridades del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y de otros institutos que conforman el Centro Científico Tecnológico (CCT) Mar del Plata, dependiente del CONICET.

El Comandante saliente, durante su discurso de despedida, reconoció la dedicación de sus tripulaciones navales subordinadas, de los científicos y técnicos civiles que embarcaron durante los años 2013 y 2014 y el permanente apoyo recibido de la Base Naval Mar del Plata, del Arsenal Naval y de la Intendencia Naval, al igual que del SHN, del CONICET y del CCT Mar del Plata. Asimismo, destacó el sostén logístico recibido de otras bases y organismos de la Armada Argentina (ARA) a lo largo del extenso litoral marítimo, que permitieron el normal desarrollo de las operaciones.

Resaltó además el éxito alcanzado en las 12 campañas científicas llevadas a cabo por del buque oceanográfico, con hombres y mujeres - civiles y militares - de diferentes organismos de investigación nacionales y extranjeros, que abarcaron navegaciones desde las costas del Brasil hasta las de la Antártida Argentina; y por parte del buque hidrográfico, la capacidad adquirida para asistir en la localización de un submarino asentado en el fondo en apoyo de operaciones de búsqueda y rescate (SAR) de este tipo de unidades y el esfuerzo de su tripulación en el mantenimiento de la nave, que iniciará este año su proceso de remotorización en el Astillero TANDANOR dependiente del MINDEF.

Tras la lectura de la orden de designación, el Subjefe del Servicio de Hidrografía Naval, tomó juramento y puso en funciones al comandante entrante, quien posteriormente requirió la fórmula de Subordinación y Valor.

Finalmente, cabe destacar, que revalorizando la actividad científica, la Armada Argentina, decidió que los nuevos Comandantes de esta Agrupación que cumple tareas hidro-oceanográficas en el marco de la Ley 19.922 (Ley Hidrográfica), fueran Oficiales Superiores pasando a ser Capitanes de Navío y por ende, contar con mayor experiencia náutica y en actividades de investigación marina.


Cambio de Comando en la Agrupación Buques Hidrográficos.
Cambio de Comando en la Agrupación Buques Hidrográficos.
Capitán de Fragata Lic. Alejandro Lucio José López

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área