Salta al contenido

El Servicio de Hidrografía Naval confecciona nuevas cartas de hielo, seguimiento de témpanos y borde de hielo en la NAVAREA VI, responsabilidad de la República Argentina.

06/10/15 | A partir del día 13 de octubre se encontrarán disponibles en el sitio web del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, las nuevas cartas de hielo, seguimiento de témpanos y borde de hielo correspondiente a las aguas del Sector Antártico incluido en la NAVAREA VI, responsabilidad de la República Argentina.


En la fecha indicada se deberá ingresar a Productos y Servicios y luego seleccionar Glaciología en la Antártida (http://www.hidro.gob.ar/smara/glacio/sglaciologica.asp). Las Cartas se confeccionan a partir del análisis subjetivo de información obtenida a través de imágenes satelitales de alta resolución de diferentes satélites: Sentinel-1, Radarsat-2, Cosmo-Skymed, Terra y Aqua.

Las imágenes obtenidas de los satélites Sentinel-1, Radarsat-2 y Cosmo-Skymed son producto de la composición de imágenes a través de una antena de radar de apertura sintética, mientras que las obtenidas con los satélites Terra y Aqua son a través del sensor MODIS, espectro-radiómetro de media resolución, con capacidad de detección en el espectro visible e infrarrojo.

La información reflejada en estas Cartas es sobre la concentración de hielo marino y presencia de témpanos en las aguas navegables próximas a la Antártida dentro de la NAVAREA VI, sectorizadas en las áreas de Pasaje Drake, Islas Orcadas del Sur y adyacencias, Mar de la Flota e islas Shetland del Sur, Canales hasta Isla Belgrano, Bellingshausen y Bahía Margarita, Estrecho Antarctic y Golfo Erebus y Terror, Weddell general, Weddell NW y Weddell Sur (Base Halley hasta Isla Berkner).

Existe en la actualidad un esfuerzo internacional en la elaboración de este tipo de cartas para favorecer la seguridad a los navegantes en regiones polares o con presencia de hielo marino y terrestre. Con la Incorporación del SHN al Grupo Internacional de Trabajo en Cartografía de Hielo se constituye en el primer Servicio del Hemisferio Sur en generar Cartas de Hielo por sectores específicos.

Borde hielo al 29 de Septiembre de 2015 (Ej: carta general).
Borde hielo al 29 de Septiembre de 2015 (Ej: carta general).

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área