Salta al contenido

Finalizó exitosamente la Campaña de Investigación Científica MALVINAS-CASSIS.

23/05/16 | El Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado ingresó el sábado 21 de mayo a Mar del Plata tras completar con éxito las tareas previstas en el marco del proyecto Malvinas-CASSIS (Corrientes del Atlántico Sudoccidental Satélite In-Situ o Courants de l’Atlantique Sudouest Satellite In-Situ en francés).


Entre los objetivos primarios de esta actividad se encuentra la corroboración, mediante observaciones in situ, de las particularidades y variaciones de la circulación en una región caracterizada por ser una de las más dinámicas y productivas del océano a nivel mundial. Es por ello que el Servicio de Hidrografía Naval, conjuntamente con el INIDEP, el CIMA y el Instituto Franco-Argentino UMI-IFAECI está abocado a un estudio exhaustivo de la circulación sobre la Plataforma Continental Argentina, de la dinámica de la Corriente de Malvinas y de las interacciones que involucran ambas regiones.

Las actividades realizadas incluyeron el fondeo de una boya de monitoreo ambiental y otros cuatro fondeos de instrumental de precisión en distintas posiciones ubicadas sobre la latitud 44.7°S, así como una importante cantidad de estaciones oceanográficas para la determinación de múltiples variables ambientales en toda la columna de agua desde la superficie hasta el fondo marino.

Bajo la conducción científica del Lic. Alberto Piola (SHN), el Dr. Martín Saraceno (CIMA/CONICET) y el Lic. Ramiro Ferrari (LOCEAN/CNES/UMI-IFAECI) y la presencia de otros 14 investigadores y técnicos del SHN y de distintas instituciones, el buque ARA Puerto deseado emprendió esta nueva navegación a siete días de haber regresado luego de más de cien días continuos de navegación tras cumplir con una extensa campaña antártica y otra realizada en el Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood. El buque regresó así a su apostadero habitual sin novedad y con una importante cantidad de datos e información de incalculable valor científico, reafirmando la vocación de contribuir al mejor conocimiento de nuestro mar.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área