Salta al contenido

Primer Aniversario de la Afirmación del Pabellón en el Buque Oceanográfico ARA "Austral".

07/07/16 | El 25 de junio, a bordo del buque oceanográfico ARA Austral, se conmemoró el primer aniversario de la afirmación de su pabellón.


El miércoles 29 de junio, el personal del buque e invitados dependientes de la Agrupación de Buques Hidrográficos formaron en la amplia cubierta de maniobras de la unidad para conmemorar su primer año al servicio del Estado Argentino.

La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Agrupación Buques Hidrográficos y Director de la Unidad de Apoyo a Investigaciones Hidrográficas y Oceanográficas (UNIHDO) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Capitán de Navío José Miguel Urrutia, acompañado por el Comandante del Buque Oceanográfico ARA Austral, Capitán de Fragata Pablo Martín Bonuccelli.

Asimismo, estuvieron presentes la Plana Mayor y dotación, y como invitados especiales los señores Comandantes del Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado y Buque Hidrográfico ARA Comodoro Rivadavia.

La unidad fue adquirida por el estado nacional en el año 2015, a través del CONICET, arribando a la Base Naval Mar del Plata el 31 de enero de ese año.

Según el Convenio de Colaboración para la Operación Náutica de Buque Oceanográfico(MINCYT N° 52 / 2015) de fecha 26 de mayo de 2015 firmado entre el Ministerio de Defensa (MINDEF), el Ministerio de Ciencia, Investigación e Innovación Productiva (MINCYT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el MINDEF se comprometió a destinar personal de la Armada Argentina para la operación náutica de la unidad.

Mediante la adenda al convenio de fecha 6 de octubre de 2015, el CONICET cedió, de manera temporal, la calidad de armador del buque al MINDEF y se acordó aplicar el mismo régimen implementado en el ARA Puerto Deseado, es decir, que el buque sea tripulado por personal en servicio activo de la Armada Argentina, bajo la dependencia del Servicio de Hidrografía Naval y formando parte de la UNIHDO.

El día 5 de noviembre de 2015, el MINDEF formalizó mediante la Resolución Nº 1228, la incorporación como Buque Auxiliar de la Armada Argentina con la denominación Buque Oceanográfico ARA Austral.

Desde su arribo buque a la BNMP, la tripulación evidenció un alto grado de compromiso y profesionalismo, afrontando un desafío común: conocer y estudiar todos los sistemas y equipos de moderna tecnología a fin de estar en capacidad de operarlos y mantenerlos.

Este esfuerzo quedó plasmado en las tres navegaciones de adiestramiento que realizó la unidad en el año 2015 y 2016.

En sus palabras, el Teniente de Fragata Yamil Xavier Domenech Bassano reconoció la tarea realizada, expresando que El camino recorrido hasta el día de hoy demuestra que la Plana Mayor y Dotación, los actuales y los que por razones del servicio fueron dados de pase, están y estuvieron a la altura de las circunstancias, evidenciando un elevado grado de compromiso por cumplir con las obligaciones impuestas por el Estado para contribuir al estudio de nuestro litoral marítimo.

El Comandante de la Agrupación de Buques Hidrográficos se dirigió al personal del buque convocándolo a renovar el compromiso asumido con la misión y los objetivos que orientan el accionar del buque.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área