Salta al contenido

XIV° Reunión de la Comisión de Hidrografía Antártica (HCA14)

14/07/16 | La Comisión Hidrográfica sobre la Antártida (HCA), dependiente de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), coordina las actividades hidrográficas con el fin de mejorar la calidad, la cobertura y la disponibilidad de las cartas náuticas, así como la información y servicios para la seguridad náutica que abarcan la región antártica.


La 14° Conferencia de la HCA no se pudo realizar en el Ecuador como estaba previsto debido al terremoto que afectó a ese país en abril. Por ello la conferencia se celebró en el Centro de Investigación para el Clima y el Ambiente en Altas Latitudes - FRAMen Tromsø, Noruega, del 28 al 30 de junio gracias a la gentil oferta del Servicio Hidrográfico de Noruega (NHS).

Representó a la República Argentina en esta reunión el Capitán de Navío Lic. Fabian Alejandro Vetere, Jefe del Departamento Hidrografía del SHN, quien integró una de las veintiun delegaciones de catorce Estados miembros (Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, Francia, India, Italia, República de Corea, Noruega, Reino Unido, EE.UU. y Venezuela), cuatro organizaciones interesadas (Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales – COMNAP-, Carta Batimétrica General de los Océanos / Carta Batimétrica Internacional de los Océanos Australes - GEBCO / IBCSO, Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos – IAATO –y Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros – IALA -) , tres colaboradores expertos (Kongsberg Marine, Instituto Polar Noruego y Teledyne - Caris). Se recibieron disculpas de Japón, Nueva Zelanda, Perú, la Federación de Rusia, Sudáfrica y España, que no pudieron asistir.

Durante la reunión se efectuaron coordinaciones diversas para fomentar la cooperación e incrementar la eficiencia del esfuerzo antártico de los países participantes, articulando la planificación de actividades futuras, asegurando la optimización de recursos y generando herramientas para compartir los datos ya adquiridos, principalmente mediante el mejoramiento del sistema de información geográfica del HCA y su enlace con Geoportales existentes de diversos organismos con intereses en la Antártida.

Asimismo, en el ámbito del Grupo de Trabajo de Prioridades Hidrográficas (HPWG), dependiente del HCA, se analizaron modificaciones y actualizaciones del esquema cartográfico de cartas Internacionales (INT) y de Navegación Electrónica (ENC), como así también se actualizaron las Rutas de Navegación Marítima (MSR) mediante el análisis de información presentada por la IAATO, consistente en registros de sus Sistema de Información Automática (AIS) y estadísticas de desembarcos de turistas de sus cruceros.

De esta manera la República Argentina, a través del Servicio de Hidrografía Naval, continúa con su esfuerzo ininterrumpido de proveer seguridad náutica en el Sector Antártico Argentino.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área