NOTICIAS (08/08/08)

 

Fin de Semana Internacional de los Faros.

Nuevo evento de Radioaficionados se realizará los días 16 y 17 de agosto.

 

Lejos estuvo de imaginar el escocés Mike Dalrymple (GM4SUC), que su proyecto planteado en el invierno de 1997 a la AYR Amateur Radio Group de su país, se transformaría en poco más de una década en uno de los eventos más importantes de la radioafición mundial.

Mike propuso que aprovechando la primavera en el hemisferio norte, se fijase el tercer fin de semana de agosto de cada año para promover actividades radiales desde los numerosos faros del Reino Unido.

Esa primera edición contó con 11 expediciones a faros escoceses y de la Isla de Man, consiguiéndose en total casi un millar de comunicados. Pero al año siguiente ya la fecha se transformó en internacional e intercontinental al agregarse la activación de faros de Dinamarca, Alemania, Francia y Sudáfrica.

Pero sería 1999 el que marcaría un notable crecimiento al registrarse la participación de grupos de radioaficionados de 36 países desde 204 faros y balizas. Esa edición marcó por primera vez la participación de la radioafición argentina desde los Faros Río Negro, Punta Mogotes y Cabo Vírgenes. La idea se fue perfeccionando, estableciéndose como objetivo fundamental del evento promover la conciencia pública de los faros y la necesidad de su conservación y restauración. Al mismo tiempo, mediante el servicio de la radioafición fomentar la buena voluntad internacional.

Se dispuso que solamente podrían participar operadores con licencia oficial, fomentando la presencia visible en los faros o sus cercanías, procurando el máximo de exposición de nuestra actividad, dentro de lo posible participando al periodismo, y si las autoridades lo permiten, al público en general, tratando de subrayar el paralelismo en el aspecto internacional entre estos monumentos históricos, muchos de ellos ya centenarios, y la radioafición.

En el año 2000 fueron 4 los faros nacionales presentes: Punta Mogotes, San Jorge, Cabo Blanco y Quequén.

Al año siguiente, 2001, la cifra se elevó a 7: San Antonio, Punta Médanos, Martín García, Beauvoir, Punta Mogotes, Mar Chiquita y Quequén. En el 2002 debuta el Faro Recalada, el más alto de sudamérica, con el por entonces recientemente creado Grupo DX Bahía Blanca. También salen Claromecó, San Antonio, Cabo Vírgenes y Quequén, 5 en total sobre 318 de todo el mundo.

El 2003 marca el despegue de la presencia argentina: Punta Delgada, Mar Chiquita, Punta Médanos, San Antonio, Cabo Vírgenes, Punta Mogotes, Recalada, El Rincón, Río Negro, Claromecó, Quequén, Punta Piedras, Miramar y Punta Hermengo, 14 sobre 370.

En el 2004 la cifra sigue aumentando: San Antonio, Golfo Nuevo, Atalaya, Cabo Vírgenes, Punta Mogotes, Magallanes, Punta Villarino, San Matías, Recalada, Farola Histórica Monte Hermoso,Miramar, Punta Hermengo, Chubut, Martín García, El Rincón, Punta Observatorio, Claromecó, Stella Maris, Quequén y Punta Piedras, 20 de 385.

En el 2005 fueron puestos en el aire el Faro San Antonio, Baliza Camino, Mar Chiquita, Río Negro, Cabo Vírgenes, Punta Mogotes, San Pablo, El Rincón, Segunda Barranca, Stella Maris, Atalaya, Recalada, Miramar, Punta Hermengo, Punta Médanos, Chubut, Baliza Chica, San Jorge, Quequén, 19 de 382.

En el 2006 fueron otra vez 19 sobre 377: San Antonio, Punta Médanos, El Rincón, Martín García, Río Negro, Segunda Barranca, Punta Mogotes, Claromecó, Mar del Tuyú, Magallanes, Chubut, Querandí, Recalada, Punta Tejada, Stella Maris, Hipasam, Baliza Chica, Quequén y Mar Chiquita.

El año anterior, 2007, se registró la cifra record de 21 faros y balizas argentinos sobre 380: Baliza Escarpados, Beauvoir, Segunda Barranca, Baliza Necochea Sur, El Rincón, San Antonio, Río Negro, Punta Mogotes, Quequén, Cabo Domingo, Baliza Trìpode, Claromecó, Recalada, Stella Maris, Atalaya, Cabo Blanco, Punta Médanos, Chubut, Punta Ninfas, Punta Hermengo y Miramar. Y para el próximo agosto 2008 se anuncian hasta el momento Baliza Necochea Sur, Segunda Barranca, Martín García, San José, San Antonio, Río Negro, Punta Mogotes, Baliza Puerto Rosales, Farola Histórica Monte Hermoso,, Baliza Camino, El Rincón, Cabo Aristizabal, Recalada, Atalaya, San Gregorio, Punta Médanos, Cabo Raso, Baliza Chica, Claromecó, Miramar y Punta Hermengo.

Cabe destacar que la entidad organizadora solamente acepta los faros y balizas reconocidos oficialmente por cada país y que figuran en sus cartas náuticas.

Contrariamente a lo que sucede en el hemisferio norte, a los radioficionados argentinos agosto nos ofrece el crudo invierno, con nieve, fuertes vientos, lluvias, caminos intransitables, que transforman al Encuentro en un desafío que acrecienta el espíritu de aventura y pone a prueba la capacidad operativa de cada uno de los participantes mientras millares de colegas desde sus estaciones particulares intentan establecer el contacto en las distintas bandas y modos que establece la reglamentación.

Gentileza: Carlos Almirón (LU7DSY) - Manager del Radio Club Grupo DX Bahía Blanca.

 

 

 

 



 

 
© Copyright - Todos los Derechos Reservados - Servicio de Hidrografía Naval
    Condiciones de uso y aceptación de responsabilidades

    Este sitio se ve mejor con IE 4 o sup. webmaster@hidro.gov.ar

Servicio de Hidrografía Naval
Av. Montes de Oca 2124
C1270ABV Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
shn@hidro.gov.ar

ARA - Servicio de Hidrografía Naval