jueves, 19 de abril de 2018

136 ANIVERSARIO SHN – 2015

Conmemoramos hoy un nuevo aniversario del SHN, en oportunidad de haberse cumplido, el pasado 6 de junio, 136 años de la creación de la Oficina Central de Hidrografía, con el fin de organizar y normalizar diversas actividades que se realizaban hasta ese momento, relacionadas con la seguridad náutica y así brindar una navegación más segura, a los buques que transitaban nuestras costas y recalaban en nuestros puertos. Las autoridades de ese momento, consideraron entre otros aspectos, la necesidad de brindar el conocimiento del factor geográfico propio como herramienta para coadyuvar a la defensa de la nación y contribuir a incrementar el intercambio comercial con otros países, para lo cual era necesario un adecuado conocimiento del litoral marítimo argentino y sus vías navegables. Por lo tanto, a partir de 1879 se comenzó a trabajar en forma orgánica y programada, de modo tal que comenzaron a desarrollarse actividades coordinadas, que brindaron una adecuada seguridad al navegante en su derrota. Posteriormente se creo el observatorio naval, se instalaron las primeras señales náuticas, se confeccionaron cartas con estándares más adecuados de precisión, se desarrolló la oceanografía, la meteorología marina y surgieron muchas otras iniciativas que acompañaron los cambios que fueron impulsados por el avance tecnológico y el desarrollo de las ciencias del mar.

Toda actividad humana en el ámbito marítimo depende del conocimiento de la profundidad, de la calidad del fondo marino, de la identificación de los peligros que puedan existir, de la comprensión de las mareas y las corrientes, entre otras cualidades, información que este Servicio obtiene y disemina, para permitir el uso eficaz y seguro del mar y las zonas costeras.

Desde siempre, los hombres y las mujeres que transitaron por el SHN, han aportado generosamente lo mejor de si mismos, contribuyendo con su experiencia, trabajo, perseverancia y dedicación, a mejorar el conocimiento de nuestro territorio marítimo y su integración a la vida nacional para el desarrollo integral del país; aspecto que ha fortalecido su impulso con el lanzamiento realizado el año pasado de la Iniciativa “Pampa Azul” y de la creación del Área Marina Protegida Burdwood-Namuncurá, en las cuales participamos a través del Ministerio de Defensa, buscando profundizar el conocimiento científico como base de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales en las zonas de interés nacional, que tienen como objetivo fortalecer la presencia en la plataforma continental y otros espacios marítimos, con el fin de consolidar el dominio efectivo sobre nuestros recursos naturales.

La consecuencia de la actividad continua que se inició en aquella primera época, nos ha llevado a contar en la actualidad con un completo plan cartográfico integrado por cartas papel y electrónicas, croquis de los ríos navegables y todas las publicaciones necesarias para que los buques puedan navegar con seguridad.

En los últimos 12 meses se produjeron 28 cartas náuticas, entre papel y electrónicas, entre los nuevos productos, las nuevas ediciones y las reimpresiones. Se realizó además la reedición de 36 láminas del Río Paraná de acuerdo a las normas internacionales, en el tramo comprendido entre el Puerto de la Ciudad de Santa Fé y Confluencia.

Este material es actualizado en forma permanente, por una guardia que trabaja las 24 hs del día, los 365 días del año, habiendo emitido desde junio de 2014 a la fecha 4.870 radioavisos náuticos, transmitidos a través de estaciones costeras y en forma satelital a todos los buques que navegan por el Área de Navegación bajo nuestra responsabilidad, de más de 15 mill de km2; además se brindaron 760 informes de asesoramiento náutico y astronómico a diferentes organismos, como el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, dependencias del Ministerio de Seguridad, la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, la Prefectura Naval y la Armada Argentina, la CARP y la CARU, entre otros.

En el último año hemos reparado y puesto en funcionamiento 65 señales (entre 23 faros, 42 balizas) en el litoral marítimo y en la Antártida Argentina, con la apreciable colaboración de las Unidades de la Armada, asignadas al Área Naval Austral, mientras que en el Canal Beagle estamos modernizando las señales náuticas, mediante la instalación de tecnología led, al igual que en el Faro Rincón, con lo cual disminuirá el consumo eléctrico, se incrementará el tiempo de vida útil de cada señal y se reducirá el costo de los repuestos. Entre las señales puestas en valor, se encuentra el Faro Segunda Barranca, ubicado al sur de la provincia de Buenos Aires, al cual se le hizo una reparación a nuevo de su estructura metálica. Además el Sr. Ministro de Defensa distinguió con el Emblema Azul, derivado de la Convención de La Haya de 1954 para la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado, a los Faros centenarios de: Punta Médanos, San Antonio, Punta Mogotes y Recalada a Bahía Blanca. Estamos proyectando con FFMM un Convenio para diseñar, construir e instalar 3 Faros metálicos de 32 metros de altura, que se ubicarán en las Provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, mientras que con COVIARA estamos planificado el mantenimiento de otros tres Faros de mampostería y tareas de modernización de la infraestructura en la sede central.

Con el fin de contribuir al pronóstico de olas, continuamos cooperando en las actividades comunes con el SMN, en el modelado numérico del tiempo y del estado del mar. Además hemos emitido durante la última CAV 200 informes glaciológicos a los buques que navegaron por el sector antártico, información que junto a los partes e informes del borde de hielo, contribuyeron a la planificación y ejecución de la misma.

Estamos llevando adelante 15 proyectos de investigación relacionados con diversas áreas de oceanografía y meteorología marina, algunos de los cuales se realizan con presupuesto de MINDEF y otros coordinadamente con instituciones científicas y académicas nacionales e internacionales, mientras que otros 13 proyectos se encuentran pendientes de aprobación.

Junto a otros organismos, estamos desarrollando una aplicación orientada a dispositivos móviles, que permitirá el conocimiento en tiempo real de la altura horaria de la marea, el pronostico mareológico y los Avisos y Alertas de crecidas y bajantes extraordinarias para el Río de la Plata y la Costa Atlántica Bonaerense, lo cual nos permitirá brindar a la comunidad un servicio en tiempo y forma, en apoyo a la salvaguarda de la vida humana y la protección de la propiedad.

En el marco de la Ley 24.815, formamos parte, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental, en la cual participamos activamente en la obtención, análisis y síntesis de los datos e información para conformar la presentación Argentina ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Organización de las Naciones Unidas, donde se realizará en agosto próximo, la última sesión de análisis del proyecto presentado, para pasar posteriormente a Plenario y proceder a redactar las recomendaciones generales, las cuales no dudo serán positivas para el País, dado que hasta ahora no ha habido grandes observaciones a la propuesta presentada.

Estamos contribuyendo a la implementación de la INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (IDERA), la cual tiene como objetivo propiciar la publicación de datos, productos y servicios geoespaciales producidos por el Estado, a través del soporte de las tecnologías de información y las comunicaciones. Nuestro aporte se fundamenta en brindar libre disponibilidad de datos en capas de información, básicas y temáticas, referidas a las áreas marítimas que nos competen por la Ley Hidrográfica.

Se realizaron varias Campañas batimétricas entre las que se encuentran: la de Dársena Norte y canal de acceso a Puerto Buenos Aires, la del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), el Canal Magdalena, el Acceso al Puerto Mar del Plata y su dársena militar. Se realizó el mantenimiento de las estaciones de la red mareográfica del Río de la Plata y se encuentra en marcha un proyecto conjunto con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), que permitirá obtener en tiempo real las alturas del nivel del mar medidas con tecnología de ultima generación, en las estaciones mareográficas de Mar del Plata, Puerto Madryn, Puerto Deseado y Ushuaia.

En este momento el BHCR y la LHCO se encuentran en seco en el sincrolift de TANDANOR, donde se les está realizando tareas de mantenimiento preventivo y correctivo al casco, superestructura, sistemas y equipos, embarcaciones a las cuales se les sumará en el corto plazo el BOPD, al cual se le realizarán las mismas reparaciones. Además se ha iniciado un proyecto para la construcción de una embarcación hidro-oceanográfica de pequeño porte, para operar en aguas someras.

Estamos tramitando en el Ministerio de Defensa 58 contrataciones para la adquisición de elementos de seguridad, equipos específicos para la obtención de datos oceanográficos, hidrográficos y meteorológicos; además de las relacionadas con la puesta en valor de la infraestructura edilicia.

Lo antedicho no hubiese sido posible, sin el esfuerzo, el profesionalismo, la dedicación y el trabajo responsable de todos los hombres y mujeres que integran este Servicio, quienes cumplen cabalmente día a día con sus obligaciones; desde aquellos que realizan las tareas más sencillas, hasta los que abordan los aspectos más complejos, entregando lo mejor de si y trabajando codo a codo para brindar un producto de mejor calidad, contribuyendo a la eficacia del transporte marítimo, proporcionando datos esenciales para el desarrollo y gestión del área costera, proyectando estudios y asesoramiento para la creación de nuevos puertos; en la búsqueda de un beneficio general para todo el País.

Agradezco con especial énfasis a las familias de cada uno de los integrantes de esta Institución, por el apoyo y comprensión que nos brindaron, lo cual nos permitió desarrollar nuestras actividades adecuadamente. Asimismo doy las gracias a todas las instituciones que trabajaron y trabajan en forma coordinada y cooperativa con nosotros, sumando su esfuerzo para el bien común.

Por último quisiera recordar a los Sres. Jorge Oscar Speroni y Pablo Alberto Arona, quienes lamentablemente partieron para descansar en la paz del Señor.

Para finalizar, hago un particular reconocimiento al Arquitecto Juan Carlos TOLLAN, por su desinteresada colaboración con el servicio de seguridad náutica, agradezco a todos aquellos que recientemente se jubilaron o pasaron a situación de retiro, por dedicar gran parte de su vida a la Institución y felicito a los que en instantes serán reconocidos por su constancia y dedicación durante 30 años de intenso trabajo.

Muchas gracias.