Contenido Inicio | Noticias | Contactos | Mapa del Sitio
Institucional Servicios Productos Informacion Antartida Vinculos
Preguntas Frecuentes  |   Agregar a favoritos
 

Centenario del Faro Recalada a Bahía Blanca.

 

Se encuentra sobre la costa sur de la provincia de Buenos Aires, aproximadamente 7 millas al oeste de la desembocadura del río Sauce Grande y a 1,2 km. del centro de la ciudad balnearia de Monte Hermoso.

El faro fue construido para guiar embarcaciones próximas a la desembocadura del río Sauce Grande dado que éste lugar es muy importante para la navegación costera. Otro de los motivos fue para que los barcos recalen con seguridad en el acceso del canal al puerto de Bahía Blanca, sorteando peligrosos bancos de arena, teniendo de esta manera un claro panorama para la navegación.

Inaugurado el 1° de enero de 1906, su montaje está realizado sobre una torre metálica de 67 metros, y por su altura ocupa el primer lugar en Sudamérica entre los faros de estructura abierta.

La vista panorámica que ofrece el mirador es ideal para la toma de fotografías e imágenes únicas de la ciudad y sus playas.

Es una torre tubular con franjas horizontales rojas y blancas. De 67 metros de altura y de estructura abierta, está formada por un cilindro central de hierro de 1,50 metros de diámetro y 8 columnas de hierro fundido. La escalera caracol que tiene en su interior, es del mismo material.

Posee un total de 331 escalones contados desde la base del faro, los 3 escalones de subida más los 3 de ingreso, los 293 del tubo central y los 32 de la garita.

El 11 de julio de 1928 se libró al servicio un nuevo aparato luminoso con sistema automático AGA-DALEN en sustitución del sistema anterior que era "Barbier" a incandesencia por vapor de petróleo. En febrero del año 1974 fue electrificado.

El 1° de enero de 2006, coincidiendo con su centenario, se instaló un sistema de identificación (AIS) para ayudas a la navegación. Esta estación especial de última generación provee la identificación positiva del faro con un receptor abordo. Además proporciona a los buques información que contribuye a la salvaguarda de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente, avisos náuticos locales, datos meteorológicos y mareológicos entre otros.

 

Está abierto al público ofreciendo visitas guiadas integradas al Museo Naval.

 

 

 



 

 
© Copyright - Todos los Derechos Reservados - Servicio de Hidrografía Naval
    Condiciones de uso y aceptación de responsabilidades

    Este sitio se ve mejor con IE 4 o sup. webmaster@hidro.gov.ar

Servicio de Hidrografía Naval
Av. Montes de Oca 2124
C1270ABV Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
shn@hidro.gov.ar

ARA - Servicio de Hidrografía Naval