Salta al contenido

Curso de Toponimia del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en Nombres Geográficos (UNGENGN).

01/06/17 | Entre los días 14 y 20 de mayo de 2017 el Servicio de Hidrografía Naval participó en un curso de Toponimia en Brasil, en su carácter de autoridad competente según la Ley Hidrográfica 19.922, en regiones marítimas, islas, puertos, costas y territorio contiguo a costas y riberas.


La Toponimia, que trata el estudio de los nombres Geográficos en relación a la referenciación espacial, es una actividad que representa la soberanía que ejerce un país. En esta oportunidad el Jefe de la División Toponimia Teniente de Fragata Profesor en Geografía, Pedro PARICA, participó como representante argentino ante el Curso del Grupo de Expertos en Nombres Geográficos de las Naciones Unidas, realizado en el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística en la ciudad de Río de Janeiro.

Durante el mismo se realizó una exposición sobre los aspectos teóricos de la estandarización de la toponimia mundial y los principios de la Nominación Geográfica, poniéndose en práctica la carga de datos de toponimia estandarizados, para generar bases de datos cartográficas y análisis espacial. Además se presentaron métodos de recolección de Nombres Geográficos para el trabajo de Archivo.

Los diferentes países participantes Angola, Argentina, Brasil, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Portugal y Uruguay expusieron sus métodos de digitalización de las bases de datos de Nombres Geográficos, que utilizan para la creación de programas de manejo de la toponimia. También se realizó un trabajo etnográfico en el municipio de Mangaratiba y sectores aledaños.

Como cierre del curso las naciones participantes se comprometieron a compartir con la UNGENGN (United Nations Group of Experts on Geographical Names) las bases de datos y publicaciones de toponimia. En particular se solicitó al SHN las políticas propias de estandarización creadas por este servicio hidrográfico en 1964, para que sean tomadas como referencia por los demás países de la División Latinoamericana.

Sitio web del UNGEGN World Geographical Names.
Sitio web del UNGEGN World Geographical Names.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área