Salta al contenido

El Buque Oceanográfico ARA "Austral" inicia campaña Área Marina Protegida (AMP) NAMUNCURÁ – BANCO BURDWOOD

01/08/17 | El Buque Oceanográfico ARA Austral zarpó el pasado 31 de julio de la Base Naval de Mar del Plata hacia el Área Marina Protegida Namuncurá - Banco Burdwood, emplazada en el mar argentino a 150 km al este de isla de los Estados.


Luego de dar por finalizada la etapa de alistamiento, posterior a las reparaciones realizadas en el dique seco del Arsenal Naval de Puerto Belgrano, se realizaron a bordo durante los meses de abril, mayo, junio y julio la recorrida, puesta en servicio de sistemas y equipos de adquisición de datos científicos como así también la capacitación de personal de la dotación, técnicos e investigadores de distintos organismos del CONICET en su operación y mantenimiento, tareas que incluyeron dos navegaciones durante los meses de junio y julio.

Para esto, ingenieros de la empresa Teledyne viajaron de las subsidiarias RESON GmbH (Alemania) y RD Instruments (Estados Unidos) para realizar reparaciones, pruebas de aceptación en puerto (HAT) y en el mar (SAT) del Perfilador de Subfondo Marino Parasound P70 y del Perfilador Acústico de Corrientes Doppler Ocean Surveyor 38kHz respectivamente.

También ingenieros alemanes de la Empresa MACGREGOR GmbH realizaron tareas de inspección reparación y mantenimiento de los guinches para uso científico y de maniobra, capacitando luego al personal abordo para su operación y mantenimiento.

De esta forma, se dio inicio a la primera de una serie de 3 campañas en las cuales se utilizaran las capacidades que se han puesto en valor durante el corriente año.

Las tareas a realizar serán: Relevar el fondo marino para confeccionar el mapa geomorfológico, Confeccionar el mosaico de imágenes sonográficas para clasificación y caracterización de los sedimentos del fondo marino, estructuras sedimentarias e identificación de pockmarks y de habitats, Obtener registros de la columna de agua para la detección de biomasa y plumas gasíferas y Registrar perfiles de subfondo a fin de caracterizar estructuras geológicas subsuperficiales.

La presente campaña al AMP Namuncurá - Banco Burdwood, tiene por objetivo general continuar el estudio de línea de base sobre sus características físicas y funcionamiento eco sistémico a fin de definir patrones y procesos que modelan las tramas tróficas del Banco. Los estudios de línea de base son indispensables para las áreas marinas protegidas y un insumo primario para establecer su plan de manejo.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área