Salta al contenido

El Buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado" pionero en materia de Ciencia en la Armada Argentina

24/10/17 | El jueves 19 de octubre se realizó por primera vez el lanzamiento de un vehículo de superficie no tripulado (WAVE GLIDER) a bordo del Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado.


De esta operación participaron representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), el Servicio de Hidrografía Naval (SIHN) y la Dirección de Investigación de la Armada (DIIV).

El WAVE GLIDER es un vehículo que está diseñado para navegar de forma autónoma en el mar y al mismo tiempo adquirir información que es enviada a tierra por medio de un enlace satelital. Eventualmente, podría viajar a una zona distante, recopilar datos y regresar para el mantenimiento, permitiendo por su autonomía realizar operaciones con duración de más de un año. Otras aplicaciones de este robot pueden ser las de obtención de batimetría, el control de puertos para evitar las incursiones subacuas, etc.

Esta navegación contó con la presencia del Comandante de la Agrupación Buques Hidrográficos, Capitán de Navío Gabriel GALEAZZI, quien junto al Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Luis Hernán VELAZQUEZ PACHECO remarcaron la importancia que reviste para la Armada Argentina el hecho de colaborar con la ciencia y más aun con este hito trascendental de innovar con nuevas tecnologías que sin lugar a dudas contribuirán y ampliaran nuestros horizontes a fin de alcanzar un mayor conocimiento y comprensión de nuestros mares.

Preparación para la acción: carga de datos en WAVE GLIDER
Preparación para la acción: carga de datos en WAVE GLIDER
Maniobra de arriado de WAVE GLIDER

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área