Salta al contenido

El Servicio de Hidrografía Naval participó del 9° Congreso de la Ciencia Cartográfica

31/10/18 | Entre los días 24 y 26 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, el 9° Congreso de la Ciencia Cartográfica, organizado por el Centro Argentino de Cartografía (CAA) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), con el auspicio, entre otras entidades afines, del Servicio de Hidrografía Naval.


Durante los tres días, expositores disertaron sobre cartografía, imágenes satelitales, toponimia, topografía, sistemas de información geográfica y otros temas, provenientes de las instituciones organizadoras y otros organismos de investigación y educación nacionales e internacionales.

En esta ocasión los Departamentos Hidrografía y Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval expusieron trabajos.

El Departamento Meteorología expuso su trabajo Cartas de hielo y témpanos en la Antártida a partir del análisis de sensores remotos y observaciones del Servicio de Hidrografía Naval, cuyos autores fueron el Capitán de Corbeta Lic. Álvaro S. Scardilli, Teniente de Fragata Lic. Federico Claus, Cabo Principal Ramón A. Miño, Lic. Constanza S. Salvó y Dr. Héctor Salgado. En el mismo se describe el trabajo realizado por el personal del Departamento en la utilización de imágenes satelitales ópticas y de radar, así como observaciones glaciológicas desde bases permanentes, para la confección de cartas de hielo, determinación del borde de hielo marino y detectar la presencia de témpanos a la deriva dentro de la NAVAREA VI. El auditorio, compuesto por estudiantes y profesionales, realizó posteriormente consultas vinculadas a la temática, demostrando su interés por el trabajo realizado.

El Departamento Hidrografía expuso trabajos sobre la Producción Digital de Croquis de los Ríos Paraná y Uruguay presentado por las Cabos Primero Dorys Andrada, Cintia Cisneros y Yesica Rys; proyecto en el cual también participaron el RPIDFA Héctor Codecido y la Cabo Primero Rocío Rodríguez.

En el mismo se explica como a partir de relevamientos provistos por la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, imágenes satelitales y un software específico, se obtiene un producto cartográfico para la navegación fluvial, denominado CROQUIS DE LOS RIOS.

El Teniente de Fragata Prof. Pedro Parica, perteneciente al mismo Departamento, presentó un trabajo sobre la importancia de la Toponimia en la Cartografía, en el cual se expuso sobre la toponimia como referencia espacial y los esfuerzos internacionales por parte de las Naciones Unidas, el Comité Científico sobre Investigación Antártica (SCAR) y la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), que realizan para contar con una toponimia estandarizada que sirva como marco de referencia universal y evite la confusión e imprecisión en los productos cartográficos para la navegación, las tareas de rescate, el comercio internacional, etc.

Hubo también un stand a cargo de la Cabo Primero Lucila Quipildor, donde se exhibieron productos cartográficos en papel y digitales de nuestro Servicio.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área