Salta al contenido

Eclipse Total de Luna

15/1/2019 | El próximo 21 de enero de 2019 se producirá el primer Eclipse Total de Luna del año.


Cuándo y cómo se produce un eclipse de Luna

Los eclipses de producen cuando las posiciones relativas del Sol, la Tierra y la Luna adoptan configuraciones geométricas particulares. Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite estamos en presencia de un eclipse de Luna; la Tierra genera entonces un cono de sombra que se proyecta sobre la Luna y la eclipsa. En el cono de sombra de la Tierra se distinguen dos zonas: un cono central, oscuro, que es el cono de sombra o zona umbral, y a su alrededor, una región más luminosa, que es el cono de penumbra.

Se habla entonces de eclipse de umbra y de penumbra, según la zona en que transite la Luna. En algunos casos la Luna no llega a estar completamente sumergida en el cono de sombra, y se trata de un eclipse parcial.

Si por el contrario, el cono de sombra cubre totalmente al satélite, el eclipse es total, como el que se producirá el próximo 21 de enero. En el desarrollo de un eclipse total se diferencian varias fases: el eclipse se inicia con la primera fase penumbral; continúa la primera fase parcial, a partir del instante en que se produce el primer contacto con la zona umbral; la fase total, en el intervalo en que el disco lunar está totalmente sumergido en el cono de sombra; la segunda fase parcial, que se inicia cuando la Luna comienza a emerger de la zona umbral y la segunda fase penumbral, cuando finaliza el eclipse.

Eclipse Total de Luna

El eclipse umbral comenzará a las 00 horas 34 minutos y finalizará a las 03 horas 51 minutos. El eclipse total dará comienzo a las 01 horas 41 segundos y finalizará a las 02 horas 43 minutos. El máximo del eclipse será a las 02 horas 12 minutos.

La duración de la fase total será de 01 hora 02 minutos y se podrá ver al oeste de Asia, gran parte de África, Europa, toda América y este de Rusia.

Todos los horarios están en Hora Oficial Argentina (HOA).

Eclipse total de luna. Región de visibilidad
Eclipse total de luna. Región de visibilidad

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área