Salta al contenido

Presidencia de la COI

15/7/2019 | Nos es grato informar que el 3 de julio de 2019, la Asamblea de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) en su 30a Reunión, llevada a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, Francia, eligió para ocupar su Presidencia al Capitán de Navío Mg. Ariel Hernán TROISI, Jefe del Departamento Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval (SHN).


La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO), establecida en 1960 como un organismo con autonomía funcional dentro de la UNESCO, es la única organización competente para las ciencias marinas dentro del Sistema de las Naciones Unidas.

La COI tiene como propósito promover la cooperación internacional y coordinar programas en investigación, servicios y capacitación, a fin de conocer más acerca de la naturaleza y recursos de los océanos y de las áreas costeras, aplicando dicho conocimiento a la mejor gestión, al desarrollo sustentable, a la protección de los ambientes marinos y a los procesos de toma de decisiones de sus miembros, que en la actualidad suman 150 Estados.

La COI está reconocida – a través de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) -, como organización competente en los campos de la Investigación Científica Marina y de la Transferencia de Tecnología Marina.

El Capitán Troisi, quien obtuvo su Licenciatura en Oceanografía en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y un Magister en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuenta con una dilatada trayectoria en temas relativos a las actividades, programas y funcionamiento de la COI. Durante el período 1996-2005 se desempeñó como Secretario de la Representación Argentina ante dicha Comisión, convirtiéndose luego en Representante Nacional Alterno (2006 a 2014) y desde Junio de 2014, en Representante Nacional. Asimismo, fue elegido Vicepresidente por la región de América Latina y el Caribe de la COI para el período 2015-2019.

Su participación ininterrumpida en las sesiones de los principales órganos de gobierno, la Asamblea y el Consejo Ejecutivo, le ha dado un conocimiento detallado de la mecánica de funcionamiento organizacional. Su actividad en asuntos públicos e internacionales – incluido el trabajo en varios programas específicos de la COI - le ha permitido entender y comprender la situación relativa, las necesidades y los requerimientos de los Estados miembro, como también alcanzar un extenso reconocimiento internacional.

Nuevo Presidente de la COI
Nuevo Presidente de la COI

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área