Salta al contenido

OHI-COI Carta Batimétrica General de los Océanos – Reunión de Miembros del Subcomité sobre Nombres de Formas del Relieve Submarino de GEBCO/SCUFN

27/8/2019 | La 32° Reunión de Miembros del Subcomité sobre Nombres de Formas del Relieve Submarino (SCUFN) se realizó en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, del 5 al 9 de agosto del corriente año, organizado por el Servicio de Hidrografía de la Real Armada de Malasia. La ceremonia de apertura de SCUFN 32 fue presidida por el Vice Ministro de Defensa y el Jefe de Estado Mayor de la Real Armada de Malasia.


El Capitán de Fragata Licenciado en Geofísica Walter Reynoso Peralta, especialista en Batimetría Oceánica del Servicio de Hidrografía Naval, graduado del NF/GEBCO Training Program y miembro de SCUFN en representación de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), participó de la reunión anual de ese subcomité.

Durante las sesiones se evaluaron un total de 187 propuestas de nombres de geoformas submarinas realizadas por Alemania, Argentina, Brasil, China, Corea del Sur, Estados Unidos de Norteamérica, Filipinas, Japón, Malasia, Nueva Zelandia y Reino Unido. De esas propuestas se aprobaron 184 nuevos nombres de formas del relieve submarino que pasarán a integrar el índice de nombres de formas del relieve submarino, Publicación OHI-COI B8, que puede ser consultada interactivamente en línea a través de https://www.ngdc.noaa.gov/gazetteer.

La evaluación y aprobación de las propuestas se realiza siguiendo las normas establecidas en la Publicación OHI-COI B-6 “Normas para la Propuesta de Nombres de Formas del Relieve Submarino”, disponibles en la versión Inglés-Español desde: https://www.gebco.net/data_and_products/undersea_feature_names

La propuesta realizada por el Servicio de Hidrografía Naval: CAÑÓN A.R.A. SAN JUAN, fue aceptada unánimemente por todos los miembros de SCUFN, en reconocimiento y en memoria de la tripulación del Submarino A.R.A SAN JUAN naufragado en 2017 y cuyos restos yacen en el cañón submarino que hoy lleva su nombre.

Asimismo la propuesta MONTE SUBMARINO USHUAIA fue aprobada y uno de los rasgos submarinos prominentes en el fondo del pasaje Drake, lleva ahora el nombre de la Ciudad Capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El término específico se eligió además por ser un vocablo de los pueblos originarios que habitaron esas tierras y en concordancia con los nombres de formas del relieve submarino ya existentes en esa zona de nuestros fondos marinos, como Cuenca Yaghan y Cuenca Ona.

La Carta Batimétrica General de los Océanos (GEBCO), un proyecto conjunto de la Organización Hidrográfica Internacional y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, es la única organización con la autoridad internacional para mapear el fondo marino global y aprobar internacionalmente los nombres de formas del relieve submarino que se utilizan en las cartas batimétricas, publicaciones náuticas, artículos científicos, periodísticos y en los medios audiovisuales.

El objetivo de GEBCO, establecido por el Príncipe Alberto I de Mónaco en 1903, es representar la forma general del fondo marino, tal como se realiza actualmente, contribuyendo con datos batimétricos y nombrando formas del relieve submarino. Como se mira hacia el futuro, GEBCO, en colaboración con propietarios y proveedores de datos, debe satisfacer la necesidad inmediata de mapas de la más alta resolución desde la costa hasta las partes más profundas de los océanos y en beneficio de la comunidad científica.

Visite la página de GEBCO: http://www.gebco.net

Cañón A.R.A. San Juan  (Imagen 3D)
Cañón A.R.A. San Juan (Imagen 3D)
Mapa batimétrico Cañón ARA San Juan
Mapa batimétrico Cañón ARA San Juan
Cañón A.R.A. San Juan  (Imagen 3D)
Miembros de SCUFN y Observadores

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área