Salta al contenido

20º Reunión del Grupo de Trabajo Internacional en Cartografía de Hielo (IICWG-XX)

2/10/2019 | Entre los días 23 y 27 de septiembre se realizó en la ciudad de Copenhague, Reino de Dinamarca, la 20º Reunión del Grupo de Trabajo Internacional en Cartografía de Hielo.


El Servicio de Hidrografía Naval participó de la 20º Reunión del Grupo de Trabajo Internacional en Cartografía de Hielo (IICWG-XX) y fue representado por el Capitán de Corbeta Álvaro Scardilli, Jefe del Departamento Meteorología.

Dicho encuentro estuvo organizado por el Instituto Meteorológico Danés y contó con la participación de representantes de los más importantes Servicios de Hielo del hemisferio norte: Centro Nacional de Hielo de los Estados Unidos (U.S. NIC), Laboratorio de Propulsión Jet de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (JPL -NASA), Instituto Meteorológico Finlandés (FMI), Instituto de Investigación del Ártico y Antártida (AARI), Agencia Espacial Europea (ESA), Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), Consejo Antártico Británico (BAS) y el Servicio de Hielo Canadiense (CIS). Por parte del hemisferio sur los organismos presentes fueron el Servicio de Hidrografía Naval - dependiente del Ministerio de Defensa - , la Oficina de Meteorología Australiana (BOM), el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile y el Servicio Meteorológico Sudafricano.

El IICWG fue formado en el año 1999 para promover la cooperación entre los Servicios de Hielo de todo el mundo en los temas relacionados con el hielo marino y témpanos, principalmente enfocado a las actividades en el Ártico. Dentro del Grupo se ha celebrado con especial énfasis la incorporación del Servicio de Hidrografía Naval a través de la firma de la carta constitutiva de este organismo, siendo el primer Servicio del Hemisferio Sur en sumarse a los esfuerzos internacionales por la generación de productos en los temas de hielo marino y la investigación en áreas críticas de interés, con la intención de dirigir acciones concretas en la Antártida.

El encuentro se desarrolló bajo el lema: Servicios de Hielo comprometidos: innovando en ciencia y servicios para un ambiente cambiante.

Unos 90 expertos en campos relacionados con el hielo marino y los témpanos debatieron sobre cómo las innovaciones científicas pueden mejorar la información sobre el hielo para la seguridad náutica en aguas con presencia de hielo. Los avances en la teledetección satelital, el procesamiento de datos y la inteligencia artificial que deberían pasar a las cadenas de producción de información operativa para que los Servicios de Hielo satisfagan las crecientes necesidades de las comunidades marítimas.

Si bien muchos sitios de Internet ofrecen información sobre el hielo marino y el iceberg, las cartas y otros productos proporcionados por los Servicios Nacionales de Hielo son las fuentes autorizadas de información para los navegantes de hielo en todo el mundo. Esta vigésima reunión anual del IICWG reunió a científicos y marineros con los Servicios de Hielo para encontrar formas de hacer un mejor uso de los avances científicos en la tarea intensiva en mano de obra de producir cartas de hielo diarias para la navegación.

Todos estos temas fueron especialmente enfocados hacia una visión integradora con los países del hemisferio sur que realizan actividades científicas y operativas en la Antártida.

Finalmente, se designó al Servicio de Hidrografía Naval como el organizador de la próxima reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgando a este Servicio un rol protagónico dentro de los Servicios de Hielo del mundo y en la comunidad internacional avocada a los trabajos operativos y científicos en glaciología marina. De este modo, la realización del encuentro en nuestro país permitirá una óptima interacción entre nuestros especialistas de diferentes organismos con los representantes nacionales de los Servicios de Hielo.


Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área