Salta al contenido

Predicción de las Horas y Alturas de las Pleamares y Bajamares de Puertos Secundarios

Método de cálculo para la predicción de las horas y alturas de las pleamares y bajamares de puertos secundarios

Método y Uso:

Para los puertos secundarios se brindan el establecimiento de puerto medio, nivel medio, duración de la bajante, amplitud media y las diferencias en horas y alturas de las pleamares y bajamares existentes entre estos puertos y el puerto patrón que encabeza el grupo. Utilizando estas últimas diferencias se puede calcular la predicción de las pleamares y bajamares de los puertos secundarios.

Los datos que figuran en esta tabla son valores medios pero son lo suficientemente precisos para ser utilizados como una ayuda a la navegación.

Merece destacarse que estas Tablas no incluyen los efectos de las acciones meteorológicas que pueden llegar a ser significativos, y es posible que por esta causa existan en algunas oportunidades diferencias apreciables entre la marea observada y la predicha, no sólo en altura sino también en hora de ocurrencia de las pleamares y bajamares.

Los valores que figuran en la columna "nivel medio" están referidos a los planos de reducción de los correspondientes puertos secundarios.

Cálculo de la hora:

Para obtener las horas de las pleamares y bajamares de un puerto secundario se deben aplicar las correcciones dadas, con su signo, en la columna "hora", a las horas de las pleamares y bajamares del puerto patrón que encabeza el grupo. Estas correcciones o retardos hacen que las horas predichas en el puerto secundario correspondan al mismo huso horario que el de la predicción del puerto patrón.

Cálculo de la altura:

En la columna "altura" se indican las correcciones que deben aplicarse, con su signo, a las alturas de las pleamares y bajamares del puerto patrón para obtener las del secundario. Las alturas así obtenidas quedan referidas al plano de reducción del puerto secundario.

Si en la tabla no figura corrección para la hora de bajamar, se puede obtener un valor aproximado de esta última, calculando el promedio de las horas de las pleamares entre las cuales está comprendida la bajamar considerada.

Puertos Secundarios


Ejemplos de uso

Hallar las horas y alturas de las pleamares y bajamares en puerto Pirámide para el día 3 de enero.

Los datos utilizados en este ejemplo no corresponden al año en curso.

Con la latitud aproximada de puerto Pirámide se busca en la Tabla de Puertos Secundarios. El puerto patrón correspondiente es Puerto Madryn.

De Tablas de Mareas (Puertos Patrones) se obtienen los valores de la hora y altura de las pleamares y bajamares de Puerto Madryn para la fecha mencionada:


PUERTO MADRYN - (ENERO)
DIA HORA
h  min
ALT (m)
03
S
06 38
12 08
18 52
1,04
5,13
1,49


De la Tabla de Puertos Secundarios se obtiene la siguiente información:

Lugar Latitud Longitud Corrección a la Marea del Puerto Patrón Establ. de Puerto Medio Nivel Medio Duración de la Bajante Amplidud Media
Hora Altura
Pm Bm Pm Bm
Puerto Pirámide Sur
º       '
Oeste
º       '
h   min h   min m m h   min m h   min m
42 35 64 17 -0 15 -0 41 -0,06 +0,09 6 24 3,20 6 34 3,63


Luego se aplican estas correcciones a la altura y hora de las pleamares y bajamares del puerto patrón, para lo cual se confecciona el siguiente cuadro:

Puerto Pleamares Bajamares
Hora
h   min
Altura
m
Hora
h   min
Altura
m
Hora
h   min
Altura
m
Hora
h   min
Altura
m
Madryn.............
correcciones.....
Pirámide...........
12 08
-0 15
11 53
5,13
-0,06
5,07
    06 38
-0 41
05 57
1,04
+0,09
1,13
18 52
-0 41
18 11
1,49
+0,09
1,58

La marea en puerto Pirámide del día 3 de enero se producirá así:

Pleamar: a 11h 53min con 5,07m de altura.

Bajamares: a 05h 57min con 1,13m y a 18h 11min con 1,58m de altura.

Las alturas obtenidas están referidas al plano de reducción de puerto Pirámide que pasa 3,20 m debajo del nivel medio.


Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área