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Tablas de Marea

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Predicción diaria de las horas y alturas de las pleamares y bajamares

Se publican las predicciones diarias de las horas y alturas de las pleamares y bajamares para 2 puertos patrones de Uruguay y 48 de Argentina.

El origen de esta información mareológica es heterogéneo. Existen observaciones analógicas y digitales provenientes de registradores de superficie, de equipos fondeables y de mareómetros (reglas de marea). Atendiendo a estas características se han elaborado series de alturas de marea que fueron utilizadas para calcular las amplitudes y fases de las ondas componentes de la marea a través de la aplicación del método de análisis armónico.

Los valores horarios de las predicciones de los puertos argentinos y uruguayos están dados en huso +3. Se utiliza la convención que asigna valores positivos a los husos horarios ubicados al Oeste del meridiano de Greenwich y negativos al Este. Las alturas están expresadas en metros y referidas a la bajamar astronómica más baja en cada localidad (LAT).

Antes de cada predicción se incluye un cuadro con los principales parámetros estadísticos que caracterizan a la marea para el corriente año. Se recuerda que las cartas náuticas pueden tener más de un plano de reducción de sondajes. La cantidad de éstos se corresponde con los distintos niveles medios que se encuentran en el cuadro "Datos de Marea" de la respectiva carta. En caso que el nivel medio de la carta náutica no coincida con el indicado, se aclara e indica la corrección a efectuar para referir las alturas al plano de reducción correspondiente.

El Servicio de Hidrografía Naval adoptó desde 2004 la bajamar astronómica más baja como plano de reducción de sondajes para las cartas náuticas y puertos incluidos en estas Tablas de Marea. Algunas cartas náuticas publicadas antes de esta fecha utilizan el Límite inferior de la media de las bajamares de sicigias trópicas como plano de reducción de sondajes. Este plano será reemplazado por el LAT en las nuevas ediciones de las cartas.

Las cartas no editadas recientemente siguen utilizando las siguientes definiciones de plano de reducción:

  • Zona del Río de la Plata: Límite inferior de la media de todas las bajamares.

  • Zona Cabo San Antonio a Canal Beagle: Límite inferior de la media de las bajamares de sicigias.

  • Zona Antártica: Límite inferior de la media de las bajamares de sicigias trópicas.

Merece destacarse que estas Tablas no incluyen los efectos de las acciones meteorológicas que pueden llegar a ser significativos, y es posible que por esta causa existan en algunas oportunidades diferencias apreciables entre la marea observada y la predicha, no sólo en altura sino también en hora de ocurrencia de las pleamares y bajamares.

En el Río de la Plata la influencia de fenómenos meteorológicos, locales o lejanos, hace que en algunas oportunidades la diferencia entre la altura de la marea observada y la predicha (marea astronómica) sea particularmente importante. Para ajustar las predicciones por los efectos causados por estos fenómenos, se confeccionan en la Sección Pronósticos Mareológicos del Departamento Oceanografía un Pronóstico Mareológico con las horas y alturas estimadas de las pleamares y bajamares de la isla Martín García, San Fernando, puerto de Buenos Aires (Dársena F), puerto La Plata y zona canal Punta Indio. Este pronóstico es difundido diariamente por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), a las 0700, 1500 y 2300 horas y por la Prefectura Naval Argentina (PNA), a través del Centro de Control de Tráfico Río de la Plata, mediante las estaciones del Servicio de Comunicaciones para la Seguridad de la Navegación (SECOSENA). Dicho pronóstico es grabado en un contestador telefónico que puede ser consultado comunicándose telefónicamente con el número 4301-2918, de la Sección Pronósticos Mareológicos, antes citada y difundido a través del sitio Internet de este Servicio: http://www.hidro.gob.ar/Oceanografia/pronostico.asp y vía Twitter: @SHN_PRONOSTICOS.

Las alturas provenientes de los mareógrafos de San Fernando, puerto de Buenos Aires (Dársena F), Pilote Norden, puerto La Plata, Atalaya, canal Punta Indio (Torre Oyarvide - Km 133, ex Par Nº25), San Clemente del Tuyú (Muelle), Santa Teresita y puerto Mar del Plata, son publicadas en INTERNET y transmitidas a la PNA para su difusión, como una medida conducente a mejorar la seguridad náutica en el Río de la Plata. Estos valores corresponden al minuto cuarenta y cinco de cada hora y se pueden consultar en el sitio: http://www.hidro.gob.ar/Oceanografia/alturashorarias.asp. Por su parte la PNA difunde estas alturas a los cinco minutos siguientes a cada hora entera, por intermedio del Centro de Control de Tráfico Río de la Plata, a través de las estaciones SECOSENA. También se pueden consultar los productos mareológicos en formato XML a través del siguiente enlace http://www.hidro.gob.ar/rss/rss.asp

 

 

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

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