Salta al contenido

Generalidades

(Pronósticos, Avisos, Alertas y Ceses)

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) brinda y mantiene el Servicio Público de Seguridad Náutica, entre otras actividades, poniendo a disposición de los navegantes, instituciones oficiales y privadas y el público en general diversos datos y productos relacionados con l as mareas y olas.

El Servicio de Hidrografía Naval difunde, a través de su página web, en forma horaria, la altura de la marea indicada en los mareógrafos ubicados en el Partido de San Fernando, en el muelle de pescadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Pilote Norden, en la ciudad de La Plata, en la localidad de Atalaya (Partido de Magdalena), en el spar de la Empresa Hidrovía ubicada entre los pares 26 y 27 del Canal Punto Indio (próximo a la Torre Oyarvide), en la localidad de San Clemente del Tuyú y por último en la ciudad de Mar del Plata. El dato publicado corresponde al del minuto 45 de cada hora.

Mediante el siguiente vínculo se puede acceder a los datos de mareas: Alturas horarias de Marea.

El Servicio de Hidrografía Naval elabora y difunde tres pronósticos mareologicos por día para el Río de la Plata en los horarios 07:00, 15:00 y 23:00 Hrs. Estos Pronósticos son estimaciones a las correcciones a las tablas de marea (publicación H-610) debido a la influencia de factores meteorológicos. Cada Pronóstico tiene una vigencia de 12 horas y pueden ser rectificados en cualquier momento en caso de ser necesario.

Dichos Pronósticos son difundidos mediante Radioavisos Náuticos y son públicados en la Página web del SHN, también se pueden consultar vía telefónica en los teléfonos habilitados para tal fin. La zona de cobertura de los Pronósticos mareológicos abarca la zona costera desde el Km 132 del Canal Punta Indio, aproximadamente donde se encuentra la Torre Oyarbide hasta San Fernando e Isla Martín García.

Mediante el siguiente vínculo se puede acceder al último Pronóstico Mareológico: Pronóstico Mareológico.

Los Avisos de crecidas se emiten en oportunidad de preverse crecidas del Río de La Plata que superen un nivel de 2,00 metros para la zona costera Norte y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 2,10 metros para la zona costera Sur del conurbano bonaerense.

Los Avisos de bajantes se emiten cuando se espera un nivel de las aguas para el Río de La Plata alcancen valores inferiores al nivel de -0,50 metros para la zona costera Norte y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para la zona costera Sur del conurbano bonaerense. Todos los niveles referidos al cero del Riachuelo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los Alertas de crecidas se emiten en oportunidad de preverse crecidas extraordinarias del Río de La Plata que superen un nivel de 2,60 metros para la zona costera Norte y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 2,70 metros para la zona costera Sur del conurbano bonaerense.

Los Alertas de bajantes se emiten cuando se espera un nivel de las aguas para el Río de La Plata inferiores al nivel de -0,80 metros para la zona costera Norte y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para la zona costera Sur del conurbano bonaerense. Todos los niveles referidos al cero del Riachuelo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los Avisos de crecida para la costa atlántica bonaerense se emiten cuando se estima que el nivel de las aguas superará los 2,40 metros de altura en los mareógrafos de Mar del Plata y San Clemente del Tuyú, afectando consecuentemente a la población costera de la Provincia de Buenos Aires (costa atlántica). Para las Alertas este valor debe superar los 2,60 metros.

Se elaboran diariamente para el Río de la Plata, el mismo tiene un cubrimiento de 48 horas y una validez de 24 horas. En él se presentan, para cada uno de los dos días de su cubrimiento, los valores pronosticados para antes del mediodía y para después del mediodía de los siguientes parámetros de olas:

  • Altura Significativa (Promedio del tercio de las alturas más altas en metros)
  • Período (Tiempo entre el pasaje de dos crestas consecutivas por un punto en segundos)
  • Dirección (Desde donde vienen las olas)

El Pronóstico se elabora para las siguientes zonas del Río de la Plata:

  • Playa Honda
  • Zona Fondeo Pozos San Juan
  • Canal Costero Km 17
  • Zona Común y Rada La Plata
  • Zona Fondeadero Banco Chico y Canal Magdalena
  • El Codillo-Punta Indio Par 5-Zona de Alijo B
  • Pontón Recalada y zona de alijo A
  • Zona de Alijo D
  • Zona de Alijo C
  • Bahía Samborombón Sur y banco del Tuyú

Mediante el siguiente vínculo se puede acceder al Pronóstico de Olas: Pronóstico de Olas.

Puertos de la República Argentina

En las Tablas de Marea se publican las horas y alturas de pleamares y bajamares de 58 puertos patrones de la República Argentina. También se brinda esta información para 83 puertos secundarios y 19 puertos de la zona antártica.

Se suministra las predicciones de corrientes en 27 puntos del litoral marítimo, la información brindada corresponde a los instantes predichos de ocurrencia de la estoa y de la máxima corriente. Para este último caso se da asimismo la intensidad de la corriente expresada en nudos (1 nudo = 1 milla náutica/hora) y la dirección en grados respecto al norte geográfico y con sentido de rotación hacia el este. Debe aclararse que la predicción incluye la corriente permanente, no así el efecto meteorológico sobre la corriente de marea.

Es de notar que en algunas estaciones se predice la ocurrencia de dos máximos de corriente consecutivos. La causa estriba en que el mínimo de corriente ausente tiene un valor de intensidad que no puede considerarse como estoa.

Consulta Dónde
Alturas Horarias Web: http://www.hidro.gob.ar/oceanografia/alturashorarias.asp
RSS: http://www.hidro.gob.ar/RSS/ahrss.asp
Pronóstico Mareológico Web: http://www.hidro.gob.ar/oceanografia/Pronostico.asp
RSS: http://www.hidro.gob.ar/RSS/PMrss.asp
Tel. (0054 -11) 4301-0061 al 67 y 4317-2000 INT.4109 (24 hs)
Twitter: @SHNPRONOMAREA
Pronóstico de Olas Web: http://www.hidro.gob.ar/oceanografia/pronolas.asp
RSS: http://www.hidro.gob.ar/RSS/POrss.asp
Avisos / Alertas de Crecientes o Bajantes Web: http://www.hidro.gob.ar/RSS/AACrioplarss.asp /
http://www.hidro.gob.ar/RSS/AACcostarss.asp
Twitter: @SHNALERTAS

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área