Salta al contenido

Tablas de Marea

Suplemento Antártida


En este Suplemento de Tablas de Marea se publican las alturas horarias para algunos puertos de la Antártida, comprendidos entre las latitudes 60°44´S y 68°12´S y longitudes 67°03´W y 27°19´W.

Las predicciones de marea fueron confeccionadas utilizando el método armónico, en el que se representa a la marea como una suma de ondas. Las amplitudes y fases de estas últimas, conocidas como constantes armónicas, fueron calculadas mediante análisis armónicos realizados sobre series de observaciones de marea obtenidas por este Servicio. Todos estos cálculos se realizan en la Sección Mareas del Departamento Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

Predicción de alturas horarias

Las observaciones de marea no están distribuidas uniformemente en el mundo, siendo la Antártida una de las regiones donde se dispone de escasa información de este fenómeno. La República Argentina ha realizado mediciones en forma continua desde 1947 hasta el presente, aunque existen algunos antecedentes anteriores.

El origen de esta información mareológica es heterogéneo. Existen observaciones analógicas y digitales provenientes de registradores de superficie, de equipos fondeables y de mareómetros (reglas de marea). Atendiendo a estas características se han elaborado series de alturas de marea que fueron utilizadas para calcular las amplitudes y fases de las ondas componentes de la marea a través de la aplicación del método de análisis armónico.

Se presentan alturas horarias para 20 puertos de la Antártida. Las horas están referidas al huso horario +3. Se utiliza la convención que asigna valores positivos a los husos horarios ubicados al Oeste del meridiano de Greenwich y negativos al Este. Las alturas están expresadas en metros y referidas a la bajamar astronómica más baja en cada localidad (LAT).

Se recuerda que las cartas náuticas pueden tener más de un plano de reducción de sondajes. La cantidad de éstos se corresponde con los distintos niveles medios que se encuentran en el cuadro "Datos de Marea" de la respectiva carta. En caso que el nivel medio de la carta náutica no coincida con el utilizado en el cálculo de la predicción, en este Suplemento de Tablas de Marea, se aclara e indica la corrección a efectuar para referir las alturas al plano de reducción correspondiente.

El Servicio de Hidrografía Naval adoptó desde 2004 la bajamar astronómica más baja como plano de reducción de sondajes para las cartas náuticas y puertos incluidos en estas Tablas de Marea. Algunas cartas náuticas de la Antártica publicadas antes de esta fecha utilizan el Límite Inferior de la Media de las Bajamares de Sicigias Trópicas como plano de reducción de sondajes. Este plano será reemplazado por el LAT en las nuevas ediciones de las cartas.

Merece destacarse que estas Tablas de alturas horarias, no incluyen los efectos de las acciones meteorológicas que pueden llegar a ser significativos, y es posible que por esta causa existan en algunas oportunidades diferencias apreciables entre la marea observada y la predicha.

Alturas horarias para algunos puertos de la Antártida






Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área