Salta al contenido

Experimento de radiopropagación durante el evento Eclipse Solar

31/12/2020 | Señal horaria y patrón de frecuencias LOL en la frecuencia de 10 MHz.


En ocasión del Eclipse Solar del pasado 14 de diciembre, la estación de emisión de frecuencias patrón y de señales horarias LOL participó como estación secundaria en el evento EPE – SOLAR 2020 - EXPERIMENTO PROPAGACIÓN ECLIPSE SOLAR 2020, a través de la puesta y mantenimiento en el aire de la señal correspondiente en la frecuencia de 10 MHz. Este experimento para investigación en radiopropagación fue organizado por socios y con apoyo del Radio Club Argentino durante los días 13, 14 y 15 de diciembre 2020 y la participación de la comunidad de radioaficionados, radioescuchas y diexistas (rastrear, sintonizar, identificar y escuchar emisiones).

Para dicho evento la estación LOL transmitió durante los días 13, 14 y 15 DIC de manera continua en la frecuencia mencionada con la colaboración y apoyo de personal técnico del Observatorio Naval Buenos Aires (ONBA) y el Taller de Mantenimiento Buenos aires (TTBA) de la Armada Argentina.

La recepción de señales horarias y referencias patrón de frecuencia de Sudamérica pueden ser utilizadas para evaluar los efectos del eclipse solar mediante el desplazamiento doppler y cambios de amplitud en la señal de las mismas.

Entre las señales horarias generadas por el ONBA, se distinguen:

  • POR TELEFONÍA: A través del Servicio 113, suministrado por las empresas telefónicas, consistente en anuncios parlantes precediendo los segundos 10, 20, 30, 40, 50 y 00, durante las 24 horas.
  • POR RADIOTELEFONÍA: A través de las estaciones del Servicio de Radiodifusión Sonora con modulación de amplitud, en ondas hectométricas de la Ciudad Autónoma de Buenos, consistente en señales audibles indicativas de hora y media hora.
  • FRECUENCIAS PATRONES Y HORA: 10 MHz con potencia 2 Kw, identificación de la estación (LOL). Audiofrecuencia patrones con portadoras moduladas en 1000 Hz y 440 Hz alternativamente. Información de DUT1 según código CCIR, emitidos directamente desde el Observatorio Naval Buenos Aires.

Fuente: Radio Club Argentino

Equipo y Antena de transmisión HF – AM –ONBA
Equipo y Antena de transmisión HF – AM –ONBA

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área