Salta al contenido

Servicio público de la Hora Oficial Argentina


Señales Horarias Generadas por el Observatorio Naval Buenos Aires

TELEFONÍA:

Anuncios parlantes precediendo los segundos 10, 20, 30, 40, 50 y 00 durante las 24 horas y emitidos por la red telefónica de todo el país (Número telefónico: 113).

RADIOTELEFONÍA:

Señal audible indicativa de hora y media hora, emitida por todas las estaciones del Servicio de Radiodifusión Sonora con modulación de amplitud, en ondas hectométricas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de este servicio se emiten tres tops para indicar las medias horas y seis tops para indicar las horas enteras, siendo el último top de mayor duración.

Hora Oficial Argentina por Radiotelefonía
Gráfico Orientativo de los tops radiales

FRECUENCIA PATRÓN:

Esta señal de sincronismo horario se emite al aire libremente una vez al día, en el horario de 11 a 12 hora local, mediante un equipo de radiofrecuencia de HF en la frecuencia de 10 MHZ modulado en una amplitud de 1000 HZ y 440 HZ alternativos. Para la recepción de esta emisión sólo hace falta un receptor de radiofrecuencia de HF sintonizado en la frecuencia anteriormente mencionada de 10 MHZ y está dirigido a usuarios muy específicos, entre los cuales se encuentran los buques de la Armada, la industria electrónica para el ajuste de su instrumental electrónico, los radioaficionados, la industria relojera, instituciones y empresas para fines geodésicos entre otros.

Características generales

ESTACIÓN EMISORA:

(LOL) Observatorio Naval (Av. España 2099 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

HORAS DE EMISIÓN:

1400 a 1500 Tiempo Universal Coordinado (UTC) los días hábiles.

FRECUENCIA PATRÓN:

10 MHz.

POTENCIA EN ANTENA:

1 Kw.

AUDIOFRECUENCIAS PATRONES:

Las portadoras se modularán en 1000 y 440 Hz. alternativamente.

RELOJ PATRÓN:

Atómico Cesio Symmetricom 5071A.

INTERVALOS DE MODULACIÓN:

3 minutos sobre 5 minutos, iniciando en todos los minutos múltiplos de cinco, excepto en los 55 minutos, intervalo destinado a señal horaria especial de precisión.

EXACTITUD DE LA FRECUENCIA:

± 2 x 10-10

SEÑAL HORARIA DE PRECISIÓN:

Durante toda la señal se emite un top de cinco milisegundos de duración en cada segundo, excepto en los segundos 59 (que se suprime). El top consiste en la emisión de 5 ciclos de una modulación de 1000 Hz.

SEÑAL HORARIA:

De Tiempo Universal Coordinado, (UTC).

PRECISIÓN EN LOS INTERVALOS DE TIEMPO PATRÓN:

El intervalo entre la iniciación de dos tops consecutivos es de un segundo de tiempo atómico, con una precisión del microsegundo. La iniciación y fin de las modulaciones están sincronizadas con los pulsos horarios, quedando así definidos intervalos exactos de 1,3 y 5 minutos o mayores.

PATRÓN MUSICAL:

La modulación de 440 Hz. corresponde a la nota "la" de la quinta octava de la escala musical, pudiendo adoptarse como patrón musical.



Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área