Salta al contenido

Tareas hidrográficas en la Base Antártica Esperanza

1/2/2021 | Operando desde el Aviso ARA "Puerto Argentino" y mientras este se desempeña como Buque de Servicio Antártico de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) que se realiza con la Armada de Chile, personal perteneciente al Servicio de Hidrografía Naval (SHN) realizó tareas batimétricas para actualización de la cartografía náutica y el mantenimiento anual al balizamiento existente en la zona.


Entre el 4 y 15 de enero del corriente, la comisión hidrográfica del SHN, integrada por personal de los departamentos Balizamiento y Campañas, cumplió la totalidad de las tareas ordenadas en el área de la Base Antártica Esperanza.

En primer lugar, se realizó la recorrida del balizamiento que contribuye a la seguridad náutica en Bahía Esperanza, procediéndose a cambiar la linterna del faro Esperanza, reparar el sistema de iluminación de la baliza Posterior de la enfilación Rocas Denticuladas y el pintado y cambio de vientos de la baliza Rojo.

Torreros reparando la iluminacion
Torreros reparando la iluminación de la baliza Posterior de la enfilación Rocas Denticuladas.
Traslado a Faro Esperanza para su mantenimiento
Traslado a faro Esperanza para su mantenimiento

Mientras tanto, otro grupo se dedicó a instalar una regla de mareas, fondear un mareógrafo y posteriormente realizar la correspondiente vinculación con los pilares de mareas existentes en el área de trabajo como tarea inicial del respectivo relevamiento batimétrico en la zona de aproximación a Puerto Moro y al oeste de Punta Foca, ejecutado en cuanto las condiciones glaciológicas y meteorológicas existentes lo permitieron.

Instalacion y nivelacion de regla de mareas en Puerto Moro
Instalación y nivelación de regla de mareas en Puerto Moro
Hidrografos realizando el relevamiento batimétrico desde bote neumatico
Hidrógrafos realizando el relevamiento batimétrico desde bote neumático

En todo momento, y respetando los protocolos sanitarios en vigor por la pandemia COVID-19, se contó con el apoyo de la Base Antártica Esperanza.

Superficie batimétrica relevada.
Superficie batimétrica relevada.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área