Salta al contenido

Día Internacional de la Mujer

7/3/2021 | Como todos los años, el 8 de marzo se conmemora el "Día Internacional de la Mujer", que este año, bajo el lema "Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19", celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19 y resalta las deficiencias que persisten.


Tras 113 años del luctuoso episodio en el que fallecieran 129 mujeres, ocurrido en la fábrica Cotton, de Nueva York - Estados Unidos de Norteamérica, la evolución histórica de la sociedad les ha permitido acceder a espacios que antes les estaban vedados.

En el ámbito de las Ciencias del Mar, a nivel mundial, las mujeres constituyen en promedio un 39% del total de investigadores. Esto resulta un 10% superior a la participación global de investigadoras en todas las disciplinas científicas, según el Informe de Ciencias de la UNESCO de 2015.

El Servicio de Hidrografía Naval es un claro ejemplo de ello, ya que se ha nutrido de personal femenino en forma continua a través de su historia. Desde las cartógrafas incorporadas en las primeras décadas siglo XX, hasta las profesionales, técnicas y especialistas en hidrografía, oceanografía, glaciología, meteorología marina, balizamiento, analistas, administrativas y más recientemente, nuestras mecánicas maquinistas, que suman a la fecha el 50% de la dotación de investigadores y especialistas.

Personal del Departamento Balizamiento
Personal del Departamento Balizamiento
Agente del Departamento Meteorología
Agente del Departamento Meteorología

La incorporación de la igualdad de género en el contexto del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, ayudará a garantizar que para el 2030, tanto las mujeres como los hombres estén impulsando las ciencias oceánicas, las observaciones y la gestión, contribuyendo a generar el océano que necesitamos para el futuro que queremos.

En este sentido, el Decenio se basa en los principios de inclusión, equidad y diversidad y se esfuerza por identificar y eliminar las barreras a la desigualdad de género en todos sus elementos, desde la composición de las estructuras de gobernanza, hasta las decisiones sobre el respaldo de proyectos o acciones.

Personal del Departamento Campañas
Personal del Departamento Campañas
Jefe del Dpto Observatorio Naval Buenos Aires
Jefe del Dpto. Observatorio Naval Buenos Aires

El Decenio hará contribuciones significativas a una gran cantidad de Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluido el ODS 5 sobre igualdad de género. Lo hará mejorando las oportunidades para las mujeres y las niñas en las ciencias oceánicas, promoviendo iniciativas de alfabetización oceánica y elevando el perfil de las mujeres.

Asimismo, en concordancia con la evolución de las políticas institucionales en este sentido, la ORGANIZACIÓN HIDROGRAFICA INTERNACIONAL (OHI), órgano rector de los Servicios Hidrográficos, en su última Asamblea en 2020, adoptó la Decisión N° 35 que encomienda la adopción de un ítem de trabajo sobre el Empoderamiento de la Mujer en Hidrografía en el Programa de Trabajo de la Subcomisión de Creación de Capacidades de la OHI.

Pilar Carballo - Cartógrafa
Pilar Carballo - Cartógrafa
Personal del Dpto Observatorio Naval Buenos Aires
Personal del Dpto. Observatorio Naval Buenos Aires

Es por ello que este Servicio, en esta fecha tan especial, reafirma su cobpromiso inclaudicable de trabajar constantemente en la promoción y garantía de la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades a través de espacios igualitarios en los cuales no haya ningún tipo de discriminación.


Mujeres del Servicio de Hidrografía Naval
Mujeres del Servicio de Hidrografía Naval

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área