Salta al contenido

Eclipse total de Luna - 26 de mayo de 2021

22/5/2021 | Llegó el eclipse total de Luna 2021, ¿lo veremos en nuestro país?


¿Qué es un Eclipse de Luna?

Un eclipse de Luna es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra y la Luna, y el Sol; deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan a la Luna. Los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de Luna Llena.

Esquema de un Eclipse de Luna
Esquema de un Eclipse de Luna

Este 26 de mayo El eclipse umbral comienza a las 06 horas 45 minutos Hora Oficial Argentina (HOA) y finaliza a las 09 horas 52 minutos HOA. La totalidad dura desde las 08 horas 09 minutos HOA y finaliza a las 08 horas 26 minutos HOA. Es visible desde el este de Asia, Australia, Océano Pacífico, sur de Sudamérica, México y oeste de Estados Unidos y Canadá.

Diagrama general del recorrido de la Luna por la sombra de la Tierra
Diagrama general del recorrido de la Luna por la sombra de la Tierra (Hora Oficial Argentina)

El eclipse en la República Argentina

El eclipse será visible de manera incompleta desde toda la República Argentina, a menos de 20° de altura sobre el horizonte oeste. El fenómeno ocurrirá a la puesta de la Luna, en las últimas horas de la noche próximas al amanecer. La situación general para todo el país puede verse en el siguiente gráfico:

Situación general para todo el país
Situación general para todo el país

Al norte de U2: la Luna se pone mientras entra en el cono de sombra. Sólo se verá el comienzo del eclipse en su fase parcial. La fase total no se ve.

Entre U2 y U3: La Luna se pone mientras tiene lugar la fase total. Se ve la fase parcial inicial y parte de la fase total (sobre U2 nada de la fase total, sobre U3 toda la fase total).

Al sur de U3: la Luna se pone mientras sale del cono de sombra. Se ve la fase parcial del comienzo, la fase total y parte de la fase parcial del final.

Entre U4 y P4: la Luna se pone mientras sale del cono de penumbra. Esta fase es intrínsecamente invisible, pero no se vería desde la República Argentina.




Fuente: Mapa - Eclipse total de Luna 26 de mayo de 2021
C.C.Mallamaci – Profesor e investigador retirado de la Universidad Nacional de San Juan


Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área