Salta al contenido

Entrega premios a la colaboración náutica

2/8/2021 | Anualmente, el Servicio de Hidrografía Naval otorga el "PREMIO A LA COLABORACIÓN NÁUTICA" para distinguir a aquellas personas que contribuyen al cumplimiento de su responsabilidad de brindar el servicio público de seguridad náutica, que le fuera impuesta por Ley 19.922, denominada "Ley Hidrográfica".


Habitualmente, dicho premio es entregado a sus acreedores durante la conmemoración de la creación del Servicio, ocurrida el 6 de junio de 1879, pero en este 142° aniversario, las restricciones impuestas por la pandemia COVID 19 obligaron a una conmemoración virtual. Por ello, resultó propicio realizar este evento en las instalaciones del Yacht Club Argentino de Dársena Norte, en oportunidad de la zarpada del Buque Escuela Fragata A.R.A. "LIBERTAD" como inicio del viaje de instrucción de los jóvenes Guardiamarinas de la Armada Argentina, que lleva con ellos al mundo, un mensaje de paz y amistad.

Este año, se han hecho merecedores de la distinción los señores Gustavo Nordenstahl, Sergio Osiroff y Guillermo Unger.

Figura2

El señor Gustavo Nordenstahl, experto en la actividad naviera y avezado navegante, ha realizado batimetrías expeditivas y notificado la observación de novedades y peligros durante las travesías que frecuentemente realiza, con su señora Esposa Viviana Boggiano, en su velero "MANDAL". Además, con motivo de la bajante extraordinaria del Río Paraná que ha afectado al Río de la Plata Interior, ha proporcionado un completo informe con registros fotográficos aéreos de los bancos y canales del frente del Delta, que servirá de orientación para la ejecución de levantamientos hidrográficos y la consecuente actualización de la cartografía náutica de la zona.

Figura3

El Capitán de Corbeta (RE), Capitán de Ultramar e Ingeniero Pesquero Sergio Osiroff, quien desde hace varios años se desempeña como Capitán del crucero turístico "USHUAIA", ha realizado batimetrías expeditivas y aportado valiosa información colectada durante sus travesías en aguas antárticas, que han permitido mejorar la cartografía y publicaciones náuticas de la zona.

Figura4

El Ingeniero Naval y navegante deportivo Guillermo Unger, ha propuesto innovadoras soluciones técnicas que permitirán la obtención de batimetría participativa, dotando a las embarcaciones deportivas de un sistema de bajo costo basado en microcontroladores electrónicos y software libre, para proporcionar datos batimétricos al Servicio de Hidrografía Naval.

Figura5

Finalmente, aprovechando la ocasión, el Comodoro de Marina Valentín Sanz Rodríguez hizo entrega de un presente protocolar al Comodoro del Yacht Club Argentino, señor Alberto Urani, por la colaboración prestada por esa prestigiosa institución al Servicio de Hidrografía Naval.

Figura6
Figura7

Plaqueta Nordesthal
Plaqueta Osiroff
Plaqueta Unger

Buque Escuela Fragata A.R.A. Libertad
Buque Escuela Fragata A.R.A. Libertad

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área