Salta al contenido

Batimetría en el Río Uruguay

6/1/2020 | Entre el 28 de octubre y 29 de noviembre una comisión del Servicio de Hidrografía Naval formada por dos oficiales y tres suboficiales de la Armada Argentina, se destacó a las provincias de Corrientes y Entre Ríos para realizar trabajos de batimetría en el Río Uruguay.


En un primer momento se trabajó desde la ciudad de Monte Caseros, provincia de Corrientes, realizando sobre el Río Uruguay un corredor de 6 km por 100 metros de ancho con las respectivas entradas a los amarraderos de dicha ciudad y de la ciudad de Bella Unión de la República Oriental del Uruguay.

Luego la comisión se trasladó a la localidad Entrerriana de Santa Ana, desde donde se relevó una zona aproximada de 25 km2 y un corredor de 100 m de ancho hacia el camping de la ciudad de Chajarí.

Estos trabajos se realizaron a pedido de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), para confeccionar una serie de croquis de correderos seguros que tienen como objetivo acrecentar la seguridad náutica de la navegación deportiva que se desarrolla en dichas zonas.

La batimetría fue realizada utilizando una sonda multihaz EM2040C de KONGSBERG, la que permite realizar un mapeo completo del fondo del río. El equipo fue instalado en una embarcación tipo tracker de 7 m de eslora, perteneciente a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Durante las operaciones la comisión conto con el apoyo permanente del Regimiento de Infantería mecanizada N° 4 (Monte Caseros), el Regimiento de Caballería de tanques N° 7 (Chajari), de los destacamentos de PNA de Monte Caseros y de Federación y de las Autoridades de la localidad de Santa Ana.

Personal del SHN realizando tareas de batimetría
Personal del SHN realizando tareas de batimetría
Imagen sonda Multihaz.
Imagen sonda Multihaz.
Personal del SHN realizando tareas de batimetría
Personal del SHN realizando tareas de batimetría

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área