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Meteorología y Glaciología Marina a bordo del Rompehielos “Almirante Irizar”

20/1/2020 | Como todos los años, personal del Departamento Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval embarcó en el Rompehielos “ALMIRANTE IRIZAR” para cumplir con el rol de prestar el servicio de pronósticos meteorológicos y asesoramiento en glaciología marina a lo largo de la Campaña Antártica de Verano.


En la primera etapa, la unidad se dirigió a la Península Antártica, abasteció las bases antárticas permanentes Marambio, Carlini y Esperanza e hizo la apertura de la base antártica temporaria Petrel.

En la actualidad, se encuentra desarrollando la segunda etapa en la base permanente Orcadas. Al finalizar las tareas en dicha Base, se dirigirá hacia el extremo sudeste del mar de Weddell para realizar el abastecimiento de la base antártica permanente más austral que tiene el país, Belgrano II. En la tercera etapa, tendrá como objetivo principal llegar hasta el sur del mar de Bellinghausen, abasteciendo a la base permanente San Martín.

El equipo de trabajo en Meteorología y Glaciología Marina se compone de un Teniente de Fragata Meteorólogo, un Cabo Principal Meteorólogo y una Licenciada especialista en glaciología marina antártica. Sus funciones a bordo son dar el asesoramiento meteorológico y glaciológico al Comando del Rompehielos y a los integrantes del Comando Conjunto Antártico.

Las condiciones meteorológicas en navegación por los mares australes sufren rápidos y violentos cambios en cuestión de horas. Estas inclemencias en algunas ocasiones imposibilitan las operaciones con embarcaciones menores o con aeronaves que efectúa el Rompehielos para transportar personal, víveres, combustible y demás suministros a las bases antárticas.

El personal del Servicio de Hidrografía Naval embarcado realiza el monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas, así como pronósticos del tiempo a partir de modelos de pronóstico numérico. Las variables más importantes para observar y pronosticar son la visibilidad, intensidad de viento y altura de olas. El pronóstico del tiempo antártico tiene su complejidad debido a la escasez de datos medidos in situ y a efectos locales propios de una de las regiones del mundo que combina varios factores geográficos en pocos kilómetros.

Otra de las tareas realizadas por este equipo de trabajo embarcado, es asesorar sobre la condición glaciológica que va a encontrar el buque en su desplazamiento entre las bases antárticas. Así, los especialistas deben estar atentos a la presencia de diferentes tipos de hielo durante la navegación como a los efectos que puede generar la presencia de grandes témpanos en cercanías de las bases antártica donde el Rompehielos debe operar. Este es el caso de lo que ocurre actualmente en cercanías de la base Marambio, donde se encuentra el gran témpano tabular A68A bloqueando el ingreso de hielo marino desde el sur. Esto facilitó mucho el acceso a una zona que en general tiene abundante hielo y de gran espesor.

En esta segunda etapa, el rompehielos deberá ingresar al sur del mar de Weddell, donde encuentra la oposición de un gran campo de hielo al sur del Círculo Polar Antártico. El apoyo glaciológico permite orientar al Comando del buque para buscar zonas donde el campo de hielo sea más fácilmente penetrable. Este trabajo se realiza con imágenes satelitales ópticas y de radar de apertura sintética provistas por diversos organismos nacionales e internacionales, sumado al apoyo que presta la División Glaciología del SHN desde su sede en Buenos Aires y que se distribuye a todos los buques de la ARMADA ARGENTINA en operaciones en aguas antárticas.

La Licenciada Salvo, especialista en glaciología marina antártica, asesorando a personal del Rompehielos.
La Licenciada Salvo, especialista en glaciología marina antártica, asesorando a personal del Rompehielos.
Equipo del Servicio de Hidrografía Naval, Teniente (Meteorólogo) Claus, Cabo Aguirre y Lic. Salvo
Equipo del Servicio de Hidrografía Naval, Teniente (Meteorólogo) Claus, Cabo Aguirre y Lic. Salvo

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