Salta al contenido

139° Aniversario de la creación del Observatorio Naval Buenos Aires

18/8/2020 | Ciento treinta y nueve años pasaron desde aquel 16 de agosto de 1881 en que por Decreto No 13.013 fue creado el Observatorio de Marina, cuyo primer director fue el Teniente de Navío retirado de la Armada de Francia y científico Francisco Beuf, con el objetivo primario de dar la hora a los buques que se encontraban en la dársena del Puerto de Buenos Aires.


Importante ha sido desde entonces su evolución y las actividades desarrolladas desde su creación las cuales siempre estuvieron dirigidas al desarrollo y beneficio de la Nación Argentina.

Desde 1923 el Observatorio Naval tiene la responsabilidad de la HORA OFICIAL y a través de su SERVICIO PUBLICO NACIONAL DE LA HORA OFICIAL, es el organismo responsable de determinar, conservar, controlar y generar las señales de la HORA OFICIAL ARGENTINA.

Actualmente el Observatorio Naval Buenos Aires (ONBA) dependiente del Servicio de Hidrografía Naval y del Ministerio de Defensa cumple con el Servicio Público de la Hora Oficial mediante las emisiones de Hora y Frecuencias Patrones por radiofonía, los tops horarios emitidos por radiotelefonía y la hora telefónica que llega a los usuarios por el Servicio Especial 113, difundido a través de las empresas telefónicas.

Desde 1934, en el área de la astronomía, el Observatorio Naval del Servicio de Hidrografía Naval tiene la responsabilidad del cálculo de dos publicaciones náuticas anuales: el ALMANAQUE NAUTICO Y AERONAUTICO (H-225) y el SUPLEMENTO AL ALMANAQUE NAUTICO Y AERONAUTICO (H-225), las cuales se vienen editando ininterrumpidamente desde esa época. También en el área de la astronomía colabora con la comunidad en el asesoramiento técnico a juzgados y organismos públicos y privados, sobre temas vinculados a condiciones de luminosidad diurna y horario de ocurrencia de fenómenos astronómicos.

El Observatorio Naval Buenos Aires es uno de los aproximadamente ochenta laboratorios de tiempo instalados en el mundo, que integran la red del Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM). En base a sus comparaciones de hora controladas por GPS, el BIPM se encarga de mantener el Tiempo Universal Coordinado (UTC), que es la base legal de la hora oficial de todos los países que integran la red.

Como depositario de los patrones nacionales de hora y único responsable de la HORA OFICIAL ARGENTINA está trabajando incansablemente para llevar adelante la modernización del Servicio Público Nacional de la Hora Oficial Argentina mediante la incorporación de nuevas tecnologías y recursos humanos que le permitirán asegurar la prestación de los servicios esenciales de tiempo y frecuencia en forma precisa y confiable y acorde a los requerimientos de los usuario del siglo XXI.

Observatorio Naval Buenos Aires (Foto Gaceta Marinera)
Observatorio Naval Buenos Aires (Foto Gaceta Marinera)

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área