Salta al contenido

Eclipse Total de Sol - 04 de diciembre de 2021

1/12/2021 |

El último Eclipse de este año se verá por completo en la Antártida


¿Qué es un Eclipse de Sol?

Un eclipse de Sol es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados y la Luna se encuentra en fase Nueva. Los eclipses pueden ser totales, si la luz solar es totalmente ocultada por la Luna, anulares o parciales, si solo una parte del Sol es ocultado.


Esquema de un Eclipse de Sol realizado por el Planetario de CABA
Esquema de un Eclipse de Sol realizado por el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.

Este 04 de diciembre habrá un Eclipse Total de Sol que comenzará a las 02 horas 29 minutos Hora Oficial Argentina (HOA) y finalizará a las 06 horas 37 minutos HOA. La fase de ocultamiento del Sol comenzará a las 04 horas HOA y finalizará a las 05 horas 06 minutos HOA. La duración máxima como eclipse total será de 01 minuto 54 segundos. La magnitud del eclipse es la fracción del diámetro del Sol ocultado por la Luna, y en este caso será de 1.03. Una magnitud mayor que 1 significa que el tamaño de la Luna excede el del Sol. El fenómeno astronómico podrá ser visto como eclipse parcial en el Océano Atlántico Sur, Sudáfrica y sur de Australia, y como eclipse total en la Antártida.

El eclipse en la República Argentina

El eclipse total podrá ser visto únicamente desde la Antártida, Mar de Weddell e Islas Orcadas.

Desde Puerto Argentino y desde Ushuaia se observará como un eclipse parcial al momento de la salida del Sol, a las 04 horas 30 minutos HOA y 04 horas 53 minutos HOA, respectivamente.

Desde la Antártida Argentina, en la Base Belgrano II el Sol quedará cubierto en un 99% a las 04 horas 33 minutos HOA, en la Base Esperanza el máximo del eclipse será a las 04 horas 18 minutos HOA, y en la Base Marambio el ocultamiento máximo ocurrirá a las 04 horas 19 minutos HOA. En las Islas Orcadas el máximo del eclipse será a las 04 horas 09 minutos HOA con 100 % de oscurecimiento.


Animacion del eclipse
Animación del Eclipse Total de Sol


Fuente:
https://planetario.buenosaires.gob.ar/
https://www.nasa.gov/eclipse


Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área