Salta al contenido

Buque Oceanográfico ARA "Austral". Investigación Científica (YTEC-GTGM5)

16/6/2022 | El Buque Oceanográfico A.R.A. "Austral" regresó a su apostadero natural en la Base Naval Mar del Plata luego de llevar a cabo la Campaña Científica "YTEC – GTGM-A 5".

La campaña tuvo como objetivo principal "Realizar un estudio de base ambiental del medio físico, químico y biótico de la plataforma y talud del Margen Continental Argentino". Las tareas tuvieron lugar dentro de los márgenes continentales del Mar Argentino.

En torno al objetivo, fue necesario analizar los siguientes aspectos multidisciplinarios:

• Calidad del fondo oceánico y estudios superficiales.

• Recursos naturales no renovables: estudio de evidencias directas e indirectas de hidrocarburos y nódulos polimetálicos.

• Estudio de base de la calidad de agua y de sedimentos, incluyendo análisis de base de contaminación (metales pesados y micro plásticos).

• Estructura, biodiversidad y funciones ecológicas de distintas fracciones del plancton y bentos asociado a ecosistemas marinos vulnerables del fondo marino (escapes de gas y corales fríos) entre éstas y los parámetros ambientales naturales y antrópicos (metales pesados y microplásticos).

• Estructura, diversidad y patrones de distribución y comportamiento de ensambles de predadores superiores (aves y mamíferos marinos) en ausencia de agentes de disturbio antrópico.

• Cambio climático: medición de parámetros ambientales afectados y de indicadores paleoclimáticos y paleo-oceanográficos.

Personal tomando muestras

Para ese menester, el personal científico embarcado, junto con el personal de la Armada Argentina, explotando las herramientas, capacidades y recursos con que cuenta la Unidad para la investigación hidro-oceanográfica, llevaron a cabo prácticas de muestreo y estudio como ser el empleo del sistema Gravity Corer, Box Corer, adquisición de datos con Sonda Multihaz y Monohaz, perfilado de la columna de agua con CTD y toma de muestras con redes, botellones niskin y otros elementos.

Personal científico junto al personal de la Armada

Asimismo, y como parte de la rutina a bordo se realizaron ejercicios de Lucha Contra Incendios (LCI), Control de Averías (CAV) y Abandono (ABS).

La mencionada campaña se desarrolló entre los días 19 de mayo y el 14 de junio del corriente año, totalizando 27 días de navegación y 3413 millas navegadas.

Buque ARA Austral en maniobras