Salta al contenido

20 de marzo - Equinoccio de Otoño

20/3/2023 | De acuerdo con las efemérides astronómicas verificadas por el Observatorio Naval Buenos Aires (ONBA); el 20 de marzo a las 18 horas 24 minutos (18:24) Hora Oficial Argentina, tendrá lugar el "Equinoccio de Otoño", momento en el que la duración del día y la noche son iguales, es decir, que los rayos del Sol caen perpendicularmente sobre el Ecuador y marca el paso del Verano al Otoño.


A partir de ese instante, los días siguientes irán acortándose y las noches alargándose hasta finales de junio, cuando llega el invierno en el Hemisferio Sur y los rayos del Sol caerán perpendicularmente sobre el Trópico de Cáncer.

El Equinoccio es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra. Este fenómeno ocurre dos veces al año: en marzo y septiembre. En ese instante el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol.


Referencia: Planetario de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1934 hasta la actualidad, el Observatorio Naval Buenos Aires (ONBA) calcula y edita el Almanaque Náutico y Aeronáutico y su Suplemento que contienen efemérides diarias del Sol, la Luna, los planetas visibles y estrellas brillantes. Estas publicaciones son un valioso aporte a la formación de los navegantes y una herramienta de la navegación astronómica.

El Almanaque Náutico y Aeronáutico, aunque haya sido superado en precisión por el posicionamiento satelital, sigue vigente constituyéndose en el procedimiento más seguro ante fallas en los medios electrónicos de navegación.


H-225 Almanaque Náutico y Aeronáutico

El ONBA determina, controla, conserva y genera las señales de la Hora Oficial Argentina y las Frecuencias Patrones, actualmente disponibles en servicio parlante a través del 113 de las empresas telefónicas y a través de radiofrecuencias.

El ONBA participa de la determinación del Tiempo Universal Coordinado y del Tiempo Atómico Internacional, que constituyen la base legal de la hora oficial para todos los países que integran la red internacional de lazos de tiempo del Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM).

Para tal tarea, se cuenta con relojes atómicos y un patrón UTC (ONBA) cuyos datos son enviados periódicamente al BIPM. Además, se posee servidores de tiempo que diseminan la Hora Oficial Argentina a través del protocolo NTP (Network Time Protocol); proveyendo así el servicio Sincronización Horaria.


Reloj Atómico Patrón de la Hora Oficial Argentina


Servidor de tiempo


Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área