Contenido Inicio | Noticias | Contactos | Mapa del Sitio
<p>Ministerio de Defensa - Secretaria de Planeamiento - Servicio de Hidrografia Naval</p>
Institucional Servicios Productos Informacion Antartida Vinculos
Preguntas Frecuentes  |   Agregar a favoritos
 
Pronóstico Mareológico.

 


ESTE MEDIO DE DIFUSIÓN DEL PRONÓSTICO SE ENCUENTRA EN PERÍODO DE PRUEBA



 

El Servicio de Hidrografía Naval brinda el Servicio Público de Seguridad Náutica, entre otras actividades, poniendo a disposición de los navegantes, instituciones oficiales o privadas y el público en general, las "Alturas de las Mareas", el "Pronóstico Mareológico", el "Pronóstico de Olas" y el "Alerta Hidrológico" con "Avisos de Bajantes" o de "Crecidas Extraordinarias" para el Río de la Plata y la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires, tareas efectuadas diariamente por el Centro de Prevención de Crecidas del Río de la Plata.


Centro de Prevención de Crecidas del Río de la Plata:

Este centro cubre todos los días, las 24 hrs., las "Guardias de Mareas" y la de "Pronóstico Mareológico", el que asimismo recibe para su publicación, el Pronóstico de Alturas de Olas para el Río de la Plata", elaborado por la División Mareas del Departamento Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval.


Guardia de Mareas:

Esta guardia obtiene cada hora (horas enteras) la altura de la marea indicada en los mareógrafos del Servicio de Hidrografía Naval situados en Santa Teresita (Costa Atlántica – Muelle), Torre Mareográfica Oyarvide (Río de la Plata – Canal Punta Indio Km. 132) y Palermo (Club de Pescadores - Muelle – Ciudad Autónoma de Buenos Aires).


Guardia de Pronóstico Mareológico:

Esta guardia efectúa tres veces por día, en los horarios de 0700, 1500 y 2300 Hrs., el "Pronóstico Mareológico" para el Río de la Plata, teniendo cada uno de ellos una vigencia de 12 Hrs. corridas desde su emisión, calculándose las diferencias de altura respecto de los valores de marea predichos en la Publicación del Servicio de Hidrografía Naval H-610 "Tabla de Mareas", la hora y la Altura de la Pleas y Bajamares en la "Torre Oyarvide" (Canal Punta Indio - Km. 132) y los Puertos de La Plata, Buenos Aires, San Fernando e Isla Martín García. Cuando factores meteorológicos cambiantes, puedan alterar claramente el pronóstico mareológico vigente, esta guardia emitirá en el momento que sea necesario una Corrección al mismo.

También, pero cada 24 Hrs., la guardia emite el "Pronóstico de Olas" para el Río de la Plata, en el cual se indican para la Mañana y para la Tarde, las "Alturas Significativas" de las Olas (promedio del tercio de las alturas más altas dadas en metros), su "Período" (tiempo transcurrido entre el pasaje de dos crestas dado en segundos) y la "Dirección" de las mismas (cuadrante desde donde vienen las olas).


En caso de preverse crecidas o bajantes extraordinarias del mar o del río, la guardia emitirá:

* Aviso de Crecida y Alerta Hidrológico:

En oportunidad de preverse crecidas extraordinarias del Río de La Plata que puedan afectar a la población costera de la Provincia de Buenos Aires (costa Atlántica) y del Delta del Río Paraná.

* Aviso de Bajante:

Cuando se estime que la altura del Río de la Plata, alcanzará el metro por debajo del Cero> del Riachuelo.

* Aviso de Crecida del Mar:

Al estimarse que el nivel del mar pueda alcanzar los 2,40 metros de altura en los mareógrafos de Mar del Plata, Santa Teresita y/o San Clemente, afectando consecuentemente a la población costera de la Provincia de Buenos Aires (costa atlántica).


Consultas de los Pronósticos:

El pronóstico Mareológico, el de Olas, las Alturas de las Mareas y los Alertas de Crecidas y Bajantes, pueden ser consultados además de este sitio WEB, en el contestador telefónico de la guardia o, en caso de dudas, directamente con el Pronosticador de Guardia a los siguientes números:

 
Contestador Telefónico: (54- 11) 4301-2918 – Las 24 hrs.
Teléfono / fax directo: (54-11) 4301-2249 – Las 24 hrs.
Conmutador Telefónico: (54-11) 4301-0061 al 67 internos 4046 y 4028.
E- Mail: pronomarea@hidro.gov.ar o snautica@hidro.gov.ar
El pronóstico Mareológico y las Alturas de Mareas, también son transmitidos a la Prefectura Naval Argentina para que proceda a su Radiodifusión a través de las Estaciones Costeras del Servicio de Comunicaciones para la Seguridad de la Navegación (SECOSENA).

 

 

 



 

 
© Copyright - Todos los Derechos Reservados - Servicio de Hidrografía Naval
    Condiciones de uso y aceptación de responsabilidades

    Este sitio se ve mejor con IE 4 o sup. webmaster@hidro.gov.ar

Servicio de Hidrografía Naval
Av. Montes de Oca 2124
C1270ABV Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
shn@hidro.gov.ar

ARA - Servicio de Hidrografía Naval