Salta al contenido

Modelo numérico de Olas


El Modelo de Olas

Campos horarios de 96 horas de pronóstico de olas, correspondientes a la hora de pronóstico más reciente. Las horas de pronóstico son 00 Z, 06 Z, 12 Z y 18 Z y los productos se encuentran disponibles estimativamente a las H + 4.5 horas. Todas las alturas se expresan en metros. La altura significativa se infiere en el modelo a partir de la energía total de las olas. Se asemeja a la altura característica que un observador experimentado estima visualmente en un campo de olas y es la medida representativa del campo más utilizada. Sin embargo, se debe destacar que las olas individuales pueden exceder la altura significativa (idealmente algo más del 13 % de las olas) y aun en condiciones normales, alguna ola individual podría duplicar esta altura. La dirección del pico es la dirección media en las frecuencias que contienen la máxima energía y es cercana, en general, a la dirección del máximo. El período del pico de energía o período dominante es el correspondiente a las frecuencias que contienen la máxima energía.

Austral-WWIII es la implementación de SHN/SMN para los Océanos Australes y el Atlántico Sur del modelo de olas de tercera generación WAVEWATCH III ® 3.14 de NCEP/NOAA (Tolman, 2009). El dominio permite representar la generación y propagación del oleaje en los Océanos Australes y el Atlántico Sur hasta los 15° S con una resolución espacial de 0.5° en latitud y longitud. Las islas y accidentes costeros de menor dimensión, que constituyen obstáculos para la propagación de las olas, están representados como obstrucciones de sub-escala (Chawla y Tolman, 2007).

Los pronósticos se actualizan cuatro veces por día con campos de viento y contraste de temperatura aire-agua pronosticados por el sistema GFS de NCEP, actualmente con una resolución espectral T574. Esto representa, en términos geográficos, algo más de 1/5° (unos 25 km). En la calibración y validación inicial se utilizó la resolución entonces operacional del GFS de T382 (aproximadamente 35 km). El análisis del NCEP incluido en el GFS de las 00Z actualiza diariamente el campo de hielo en el modelo de olas.



Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área