Salta al contenido
Salta al contenido

Bienvenida

Usted está entrando en el sitio internet del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), organismo dedicado desde hace 144 años a brindar seguridad náutica en nuestro país y, junto con los Servicios Hidrográficos de nuestros países vecinos, a toda la región.

Seguridad Náutica

Es una disciplina o especialidad del arte y ciencia de navegar orientada al estudio del ámbito geográfico en relación con la maniobra y el traslado del buque, con el fin de proveer las ayudas e información necesarias, que contribuyan a la planificación y ejecución de una derrota segura.

El Servicio de Hidrografía Naval presta el servicio público de seguridad náutica mediante:

  • La edición de cartas, derroteros, listas de faros y señales marítimas, tablas de marea, almanaque náutico, y demás publicaciones náuticas de acuerdo a las normas internacionales vigentes.
  • Levantamientos hidrográficos y estudios técnicos orientados al mejor conocimiento del ámbito marítimo.
  • La actualización permanente de novedades para la navegación a través de los Avisos a los Navegantes.
  • La confección de pronósticos mareológicos y de alturas de olas.
  • La determinación y asesoramiento sobre señalización marítima e instrumental náutico.
  • Medios de gestión de datos para sustento de los servicios que brinda.

La Organización Hidrográfica Internacional (OHI) nuclea a un importante número de Servicios Hidrográficos de todo el mundo, y la importancia de la tarea de los Servicios Hidrográficos ha sido reconocida por la Organización Marítima Internacional (OMI), Agencia especializada de Naciones Unidas en cuestiones marítimas, que nuclea a más de 170 países miembros de Naciones Unidas. El convenio más importante de la OMI, el Convenio Internacional para la Salvaguarda de la Vida Humana en el Mar - SOLAS 74 y sus Protocolos de 1978 y 1988- que fuera puesto en vigor en nuestro país por medio de las Leyes 22079, 22502 y 24213 respectivamente, establece en las reglas 9 y 13 principalmente, y colateralmente en las reglas 2 y 19, del nuevo Capítulo V del Anexo al Convenio, claras responsabilidades para los Estados Parte del citado instrumento internacional en lo que hace a la obligatoriedad de los Servicios de Hidrografía de dichos Estados de desarrollar todas aquellas actividades que permitan brindar al navegante el servicio de la seguridad náutica, vale decir una condición de navegación segura.

Al igual que en muchos otros países, por motivos de economía de esfuerzos y la continuidad en la prestación de servicios que hacen no solo a la seguridad náutica sino también a la defensa, el SHN tiene dependencia orgánica de la Subsecretaría de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa del Ministerio de Defensa.

En nuestras páginas encontrarán varios de los servicios que brinda el Servicio de Hidrografía Naval, algunos plenamente desarrollados y otros simplemente bosquejados; en este caso, los interesados pueden contactarnos para obtener información más detallada. Además, hallarán referencias e información de tipo científica que responde a numerosos programas de investigación desarrollados en forma complementaria a los servicios brindados, como un aporte a los intereses marítimos de la nación y una contribución a la comunidad internacional.

Nos encontramos en la tarea permanente de mejorar los servicios y productos que ofrecemos, por lo que su opinión o sugerencias serán bien recibidas.

En nombre de todos los integrantes del Servicio de Hidrografía Naval gracias por visitarnos.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área